Ducado de Santa Ana del Imperio Xnaty

Santa Ana es una ciudad de la provincia de Misiones en la República Argentina, capital del Departamento Candelaria. En el municipio también se encuentra el núcleo urbano de Puerto Santa Ana. Se ubica en la intercepción de la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 103 en la margen del Río Paraná. Su población es de 5.092 habitantes en un territorio de 194,4 km² para una densidad de 26,2 hab/km².

Había un activo puerto debido a las aguas profundas que permiten la navegación de embarcaciones de mayor calado pero actualmente sólo existe la actividad arenera pues es el lugar de Misiones de donde se extrae más este material de construcción.

A sólo 2 km de la entrada de la ciudad se encuentran las Ruinas Jesuíticas de Santa Ana, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1982. Es una de las reducciones mejor conservadas en la provincia de Misiones.

En esta ciudad se celebra un evento único en el mundo a nuestro parecer: el Festival de la Raspadura. También está en este espacio el Cerro Santa Ana con su Parque temático. Está el Balneario del Puerto y da gusto observar los atardeceres en estos lugares.