Ducado de San Vicente en Imperio Xnaty

San Vicente es una ciudad en la provincia de Misiones de la República Argentina, Aquí se celebra anualmente la Fiesta Nacional de la Madera Es la ciudad más grande del departamento Guaraní. Los primeros en poblar esta zona fueron los aborígenes y muy cerca de la ciudad hay un pueblo con la población guaraní más importante de la provincia.

Tan cercano como 1946 se estableció como primer poblador de lo que es hoy la ciudad el señor Guillermo Campo. Había desde el 1920 personas que vivían en la cercanía pero no precisamente en el terreno que comprende a San Vicente. La gente de esta ciudad proviene de otras tierras del país como como Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Formosa, quienes determinaron la corriente poblacional.

La fecha oficial de fundación es el 21 de mayo de 1967 después de rematarse un importante lote de terreno con proyección urbana. El nombre fue algo casual porque a alguien desconocido se le ocurrió colocar un cartel que decía San Vicente futura ciudad. El primer puñado de casas se llamó Yerbal Nuevo y por estar en la confluencia de las rutas Nacional 14 y Provincial 212 también se le llamó El Cruce.

La Carta Orgánica Municipal se aprobó en fecha tan reciente como el 2013, sancionada exactamente el 30 de julio y el juramento fue el 31 del mismo mes. Como pueden ver es una de las ciudades más jóvenes del mundo. Actualmente se considera que la fecha de fundación es el 27 de septiembre de 1961, por un decreto provincial que se hizo en esa fecha y que llevaba el nombre San Vicente, esta fecha coincide con la celebración del santo patrono San Vicente de Paul.

Debido a la Fiesta de la Madera se celebró por primera vez en 1982 por iniciativa de un periodista y músico llamado Ricardo Ramos y que posteriormente adquiere la categoría nacional a San Vicente se le conoce como la Capital Nacional de la Madera.

La superficie de la ciudad es 1522 km² y para el censo de 2010 tenía 1522 km² para una densidad poblacional de 25 hab/km².

San Vicente es una ciudad dentro de la selva por lo que es perfecta para el turismo de la naturaleza y a ello contribuye la cercanía de numerosos saltos en algunos de los cuales existen cabañas para alojar a los visitantes. También tiene varios eventos anuales que pueden interesarle a los turistas:

Febrero: Carnaval Sanvicentino

Mayo: Fiesta Nacional de la Madera

Agosto: Encuentro Internacional 4x4

Septiembre: Fiesta Patronal de San Vicente.

Octubre: Fiesta del Ganadero

Noviembre: Fiesta Tradicionalista El Bagual (doma y jineteada), Elección Reina Municipal del Turismo. 

Bandera de San Vicente
Bandera de San Vicente