Ducado de San Javier del Imperio Xnaty

San Javier es una ciudad de la Provincia de Misiones en la República Argentina y la capital del departamento del mismo nombre. A 32 km de Posadas la capital provincial se puede llegar las rutas provinciales 4 y 12.

Su ubicación a orillas del río Uruguay la coloca frente a la ciudad brasileña de Porto Xavier. Se le conoce como la dulce por la alta producción de caña de azúcar en sus alrededores. También produce té, mandioca, tabaco y yerba mate.

La población de San Javier es de 11 869 habitantes en 59 km2 que le da un poco más de 200 hab/km².

El turismo de evento religioso tiene el mayor auge en Semana Santa cuando arriban miles de personas de Misiones, Corrientes, Paraguay y Brasil, los cuales hacen una peregrinación hasta llegar al Cerro Monje, donde existe una capilla y un calvario.

La ciudad se origina a partir de la reducción jesuítica de San Javier fundada en el año 1629 por el padre José Ordóñez. Cuando se hizo efectiva la orden del rey Carlos III de expulsar a los Jesuitas los aborígenes no aceptaron a los encomenderos y se dispersaron. El progreso se detuvo en la región.

En 1852 un monje vino al cerro Palma (ahora Cerro del Monje) y fundó una especie de ermita con imágenes relacionadas con la crucifixión y la virgen María.