Ducado de Puerto Piray del Imperio Xnaty

Puerto Piray es un municipio del departamento de Montecarlo en la provincia de Misiones de la República Argentina. Aunque de fundación reciente quedó reducido debido a la quiebra de Celulosa Argentina SA la principal fuente de empleo y que dio a la localidad un tremendo auge desde los sesenta hasta los 80.

Con 354 km² su población alcanza 9985 hab. para una densidad de 24 hab/km². Este lugar es un ejemplo de emprendimiento y de como los pioneros lucharon en el siglo pasado para desarrollar la provincia de Misiones. Su historia es bella y triste debido a la decadencia en que cayó pero nuevas miradas de los tiempos modernos en cuanto a la protección de la naturaleza y una visión hacia el desarrollo del turismo nos parecen muy buenos para el futuro desarrollo del enclave.

Dentro del municipio se halla el núcleo urbano de Piray Kilómetro 18. Actualmente se encuentran las parroquias fundadas y el puerto en el Alto Paraná funciona a media mientras que quedan los recuerdos de cuando fue el único en el entorno por muchos años.

La antigua planta de celulosa de la empresa Benfide, a orillas del río Paraná, ocasiona gran contaminación al ambiente y ha de valorarse que es lo mejor.

No todo es derrotista en Alto Piray pues el aserradero más grande de la República Argentina se encuentra aquí y pertenece a la empresa Alto Paraná SA. Esta empresa posee una fábrica de tableros de media densidad dentro de la localidad.