Poesía

En Grecia la poesía era entendida como la manifestación de la belleza por medio de la palabra, pero de manera más amplia a como la entendemos ahora porque comprendía la poesía cantada acompañada de la lira o arpa de mano, la dramática o teatral y la narrativa. De manera que si estuviéramos en esos tiempos iríamos al teatro a ver y oír poemas o leeríamos una novela entendiéndola como poesía.

La poesía como arte del decir pude estar presente en cualquier texto escrito u oral, pero como género literario hoy se entiende un escrito cuyo objetivo principal es provocar las emociones con el lenguaje poético altamente concetrado y por tanto su condición es primariamente estética. Las poesías pueden ser dichas, recitadas, cantadas o leídas, pero cuando adquieren su música acompañante se convierten en canciones según la conceptualización moderna.

El origen de la poesía se pierde en los albores de la humanidad. En Egipto se encontraron jeroglíficos con lenguaje en forma de poesía de una antigüedad de 25 siglos a.C. Una obra sumeria, el Poema de Gilgamesh, fue escrita 2000 años a.C. y de la misma manera los cantos de la obra de Homero son anteriores a la fecha calculada a este personaje y se trasmitían de forma oral por los aedos o cantores.

La poesía surge antes de que los pueblos adquirieran el alfabeto y por eso la ritma era tanto un embellecimiento sonoro del texto oral como un recurso mnemotécnico. Recordar largos textos como los de los poemas épicos que contaban largas aventuras heroicas con muchos personajes era más fácil si tenían el acompañamiento rítmico ya fuera consonante o asonante.   

La poesía, y sobre todo lo que entendemos como tal en la modernidad, es más polisemántica que la narrativa y por eso permite leerla y releerla para siempre encontrar algo nuevo que nos emocione. Tener una selección o compendio de poesía para cualquier momento de viaje, de soledad o por el puro gusto de estar en contacto con el arte...

Miguel López nos ha escrito este año Cartas que te escribí antes de conocernos, un libro de prosas poéticas. Me parece un buen motivo para escribir o para leerlo si ya está escrito aquel que nos dice de esa persona que añoramos para tenerla a nuestro lado y darles mimos infinitos porque es el ideal de nuestro amor.

La lengua castellana desde sus inicios se prestó para la poesía y fueron los poetas los primero cultores en la Península Ibérica. Tener en un manojo una selección de las mejores poesías escritas en la lengua de Isabel y Cervantes es un motivo de dicha del placer de leer, un desafío para conocer la belleza de la lengua que...

Si eres lector asiduo, estudiante o investigador podría ahorrarte mucho dinero con una suscripción Kindle Unlimited de 6, 12 y 24 meses: Lectura ilimitada de más de 1 millón de libros electrónicos. Escucha ilimitada de miles de audiolibros. Leer en cualquier dispositivo. Los planes de membresía también se pueden regalar. Haz clic en el enlace siguiente para suscribirte: SUSCRIBIRTE AQUÍ