Perfumes

Los olores agradables de la naturaleza debieron darle seguridad al hombre primitivo en contraposición a los malos olores que estaban generalmente asociados a la muerte y cuando menos a peligros. De esta manera el olor a cadáveres representaba algo de lo que había que alejarse pues el contacto podría traer enfermedades. Muy pronto algo que correspondía a mecanismos de defensa sostenidos en la psíquis se pudo convertir en costumbres al ser parte de los conocimientos intuitivos y la información social.

Miles de años después el hombre primitivo dominó el fuego y un día entre los arbustos que quemaba ya fuera para calentarse o cocer los alimentos descubrió uno que desprendía un aroma agradable y se complació en repetir esta actividad y luego se fue generalizando a toda la comunidad. Nacía el perfume como costumbre social de uso.

En la antigüedad Sumeria fue la civilización más avanzada tecnologícenme hablando. Los datos históricos y arqueológicos le dan la prioridad en asuntos tan importantes como el uso de la escritura, el bronce y la la rueda. Por si fuera poco hay se sabe que se adelantaron a los egipcios en el uso de perfumes especialmente elaborados en forma de ungüentos.

En el sepulcro de la reina Schubab fue encontrado un pequeño frasco finísimo y muy artístico con una cucharilla. Se supone que se trataba de pintura de labios. En un poema asirio de 2500 a.C. que fue copiado de los acadios que a su vez lo tomaron de los sumerios se habla ampliamente de perfumes.

Egipto que se irguió como una gran potencia de la antigüedad y que pudo sobrevivir como civilización hasta los tiempos romanos usó todos los descubrimientos tecnológicos de los sumerios incluyendo a los perfumes.

El carácter sagrado de las fragancias de los sacerdotes de Antiguo Egipto se pone de manifiesto diariamente en sus rituales donde tanto ellos como sus estatuas sagradas eran perfumadas con fuertes olores que ellos mismos elaboraban partiendo de resinas de diversos orígenes como mirra, terebinto, gálbano, olíbano, ládano, etc. Además de fumigar usaban ungüentos y aceites perfumados.

Para embalsamar a los muertos con tal de garantizarles la eternidad divina usaban sustancias olorosas que resultaban en evitar la podredumbre. Herodoto, el Historiador, da una descripción de como 400 años a. C. todavía se seguía la costumbre y como a los muertos después de extraérseles las vísceras eran rellenados con aromas molidos, como mirra y canela. Luego eran sumergidos en bicarbonato de sodio por 60 días para finlmente ser lavados y envueltos en finas telas.

La tumba de Tutankamón cuando fue encontrada después de treinta siglos contenía más de tres mil frascos de perfumes que todavía exhalaban sus fragancias. Algo que sólo hicieron las mujeres de Egipto fue colocarse debajo de la peluca un trozo de cebo de buey impregnado de perfume. Con el calor este se derretía y perfumaba el cuerpo y hacia agradable los alrededores de la persona que lo portaba.

Los griegos quienes incursionaban en todas estas grandes potencias y a los que les debemos en gran parte mucho en la actual civilización de alguna manera crearon la estética conceptual. Para ello la belleza era buena y parte de las divinidades. Las rosas adquirieron sus olores de la diosa Venus después que se clavó una espina y derramó su sangre con la que las flores adquirieron el color rojo y posteriormente al recibir el beso de Cupido adquirieron la fragancia. Con Esmirna los dioses tuvieron una actitud reconciliadora después de castigarla convirtiéndola en un árbol corriente pero al ver su llanto tuvieron compasión y la transformaron en el árbol de mirra que llora perfume.

Se cuenta que los primeros perfumistas surgieron de una colonia griega en Italia que se instalaron en Roma cuando la República. Los latinos, otrora una comunidad a la defensiva, al derrotar a los etruscos convierten su capital en un espacio opulento donde el brillo de la prosperidad atraía a emprendedores. La sabiduría antiquísima de Grecia ayudaría al crecimiento de los romanos desde sus inicios. La adopción de costumbres griegas fue parte en sus inicios y del posterior triunfo para convertirse en imperio.

Los griegos llevaron sus conocimient0s al cercano Oriente y por el oeste hasta España. Se tenía como gran cosa reconocer que los perfumes venían de Grecia, aunque realmente vinieran de la misma Roma que ya era un estado independiente. El boom de la perfumería llevó a los romanos hasta las costumbres extravagantes, por lo menos visto en los tiempos modernos. Las mujeres griegas llenaban de perfume la boca de sus esclavos y se hacían rociar todo el cuerpo a la manera que hoy entendemos como un atomizador o pulverizador.

El perfume se extendió en Roma a toda la vida de a sociedad, desde las bodas, las congregaciones religiosas, los animales, salones, teatros; todo era perfumado, incluso las armas y escudos antes de salir para la batalla. Nerón, extravagante hasta el colmo y que dentro de su locura no dejaba de ser un artista, hacía caer del techo variadas flores y dejaba volar pájaros perfumados cuando invitaba a un banquete.

Como que la perfumería y la cosmética van juntas no olvidemos que Popea, la esposa de Nerón, se bañaba en leche de burra, para esto hacia trasladar durante su viaje a unas trecientas hembras de este género animal.

La iglesia católica frenó por mucho tiempo la valoración de la perfumería considerándola en algunos aspectos pecaminosa. Por supuesto que se pueden encontrar causas sociales en las extravagancias de las clases altas que excedían lo razonable muchas veces.

Clemente autorizaba los baños perfumados, pero condenaba los masajes, unturas y depilaciones en los establecimientos que prestaban estos servicios. Los santos Jerónimo, Cipriano y Tertuliano arremetieron contra el uso de perfumes, sin embargo, el mismo Mesías en el Nuevo Testamento es ungido en sus pies con un costoso ungüento perfumado por la hermana de Lázaro, los reyes magos regalan incienso y mirra al niño en el pesebre y Nicodemo trajo cien libras de mirra perfumada y aloe y envolvieron al cuerpo del Nazareno en lienzo perfumado como era costumbre entre judíos.

Los bizantinos fueron los continuadores de las hazañas romanas superándolos en algunos aspectos ya que tenían los suministros más cerca. Mientras, los árabes perfeccionaban el proceso de la perfumería al usar alambiques para obtener el alcohol destilado y hacer de este el soporte de las esencias. Ellos crearon perfumes tales como el almizcle, la algalia y el agua de rosa entre otros. El mismo Mahoma, cuenta el Corán, promete a los fieles un paraíso perfumado.

En la edad media se perdió mucho la costumbre grecorromana de bañarse y perfumase. Siendo una época resplandeciente en cuanto a la variedad y calidad de los perfumes por los contactos establecidos por los cruzados la perfumería se extendió por los palacios de Europa y erróneamente muchos sustituyeron el baño por las unturas de perfumes que a veces se reducía a colocarse unos paños untados de los aromas.

Siendo el renacimiento una época histórica de luces donde con la invención de la imprenta empiezan a publicarse viejos tratados de perfumería ponen al alcance de muchos las maneras de fabricarlos y la costumbre del uso, pero el baño fue casi olvidado y la sarna pululaba entre los reyes y sus hijos.

En esta etapa Florencia y Venecia se convierten en los principales productores de perfume de Europa debido a que empezaron a usar técnicas orientales e incluso los primeros frascos de vidrio soplado. La emigración de vidrieros a Alemania y Bohemia trajeron como consecuencia el encontrar un nuevo material de cuarzo que permitía el tallado, gabado y decoración elegante de los envases: comenzó la fama del vidrio de Bohemia, que en estos momentos daba una presentación sin competencia a los perfumes. La perfumería moderna tiene sus raíces en ese espacio histórico al que le debamos tanto que los perfumes sean al mismo tiempo que aromas extraordinarios unos recipientes de alta presentación estética.

Consultas

Stanpa. Perfumesy comésticos. Consultado el 12/06/2021

Academia del perfume. Hitora del perfume. Consutado 12/06/2021

Wikipedia en español. Perfume

Cuando nos proponemos alguna reunión en la que tengamos que impactar a nuestro interlocutor no siempre pensamos en el papel que tienen las fragancias para lograr nuestros objetivos. Quizás ese traje de alta costura, o el peinado sean importantes pero el golpe demoledor en la psicología del personaje con el que estamos haciendo cualquier...

La marca Calvin Klein que abarca también ropa y joyas es bastante joven si se tiene en cuenta que fue fundada en el año 1968 sin embargo actualmente es una de las más famosas con ventas que nada tienen que invidiar a otros de los mejores de mundo.

Carolina Herrera es una marca que nace de la pasión de una mujer latinoamericana por el buen vestir relacionado con el glamur y la alta sociedad y que como toda buena y consolidada propuesta de ropa termina creando sus propios perfumes.

Para cumplir una meta que la tienda cultural de Xnaty se ha propuesto hoy vamos a presentar la marca de lujo Chanel en su modalidad de perfumes. De modo general las fragancias de Coco Chanel son dirigidas a personas que saben apreciar que lo sublime es costoso.

La marca italiana Versace fundada por el diseñador de moda Gianni Versace en Milán en el año 1978 es una e las de más influencia mundial y tiene dentro de sus ramas las fragancias que se orientan a los olores meridionales con predominio de las familias olfativas madera, frutos y flores.

Más productos

Ropa de mujer

Ropa de hombre 

Ropa de niña

Bebé