Orquestas y otras agrupaciones

Las agrupaciones musicales son muchas por sus formatos; orquesta es la más conocida o común. Nosotros hemos querido en la tienda cultural online honrar diversas agrupaciones mediante un listado que irá creciendo paulatinamente.

El nombre orquesta nace en los teatros de Gracias cinco siglos antes Cristo y esa época e refería a espacio donde estaban los cantantes, los danzarines y los músicos y sus instrumentos. Actualmente se aplica esta palabra a la agrupación musical teniendo en cuenta a los instrumentos y los músicos que los tocan.

Ahora mismo no hay un formato definitivo de una orquesta, sino que estas pueden variar en función del tipo de música que se ofrece y la creatividad del director y los compositores.

Hay orquestas clásicas, tradicionales, modernas y mucho más. Algunas reciben un nombre especial por la clasificación del género musical o cierta estructura: charangón, jazz band, sinfónica, de cámara, etc.

Inicialmente las orquestas tenpian cierta regularidad conceptual y aquí te la dejo:

Cuerdas: siete violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín opcional.

Viento-madera: dos flautas, dos oboes y un fagot. Los oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatro voces.

Viento-metal: dos trompetas y dos cornos franceses.

Percusión: dos timbales ejecutados por el mismo instrumentista.

Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta: la introducción de dos clarinetes por influencia de Johann Stamitz tras haber visto la Orquesta de Mannheim, la introducción de un segundo fagot o, en Don Giovanni de Mozart, un trombón, que era tocado por el segundo trompa (es decir, no coexistían las dos trompas junto con el trombón).

Hacia el año 1800 la orquesta creció y se dispuso de la siguiente forma:

Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.

Viento-madera: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.

Viento-metal: dos trompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres en las Sinfonías N° 5, N° 6 y N° 9.

Percusión: dos o tres timbales.

Las siguientes orquestas fueron consideradas las mejores del mundo en el 2019 por Gramophone. No es necesarimente la opinión de Xnaty: 

  • Royal Concertegebouw (Holanda)
    Filarmónica de Berlín (Alemania).
    Filarmónica de Viena (Austria)
    Orquesta Sinfónica de Londres (Inglaterra).
    Orquesta Sinfónica de Chicago (EE.UU.).
    Orquesta Sinfónica de Radio Baviera (Alemania).
    Orquesta de Cleveland (EE.UU.).
    Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.).
    Orquesta del Festival de Budapest (Hungría).
    Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Alemania).


Si eres amante de la música, cuestión que no dudo, inscribirte en las pruebas gratuitas de 30 días de Amazon Prime Music. Este programa de membresía ofrece beneficios especiales que incluyen: * Transmisión ilimitada y sin publicidad de más de un millón de canciones * Transmisión instantánea de miles de películas y programas de televisión * Envío GRATIS en dos días (sin pedido mínimo) * Pedir prestados libros Kindle. Empienza ahora mismo haciendo clic en la siguiente imágen: 

La Orquesta Real del Concertgebouw es la orquesta sinfónica más conocida de Holanda y está considerada dentro de las mejores del mundo. Se llama así porque la palabra concertgebouw significa sala de conciertos en flamenco. En 1988 la reina Beatriz le otorgó el título real.