Música clásica

Crédito de imagen: De Flickr user: _e.t https://www.flickr.com/photos/45688285@N00/ - https://www.flickr.com/photos/45688285@N00/551389767/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4272839

La categoría música clásica se refiere principalmente a la música litúrgica y secular de Europa Occidental. La mayoría de los musicólogos e historiadores de la música consideran producciones musicales desde el siglo XI hasta la actualidad, sin embargo, las características más reconocidas fueron establecidas entre el 1550 y el 1900.

La historiografía musical considera los siguientes hitos.

1. Antigua o medieval (Baja edad media; 1000-1400).

2. Renacentista (1400-1600).

3. Barroca (1600-1750).

4. Clasicismo (1750-1800).

5. Romanticismo (1800-1910).

6. Contemporánea, que abarca las corrientes musicales del siglo XX, que se opone a la música anterior incluyendo la composición atonal y disonante y otras.

La música actual, aunque adquiera las características (o tome prestada parte de ellas) de las etapas anteriores no se considera clásica.

Esta música se desarrolla en un contexto sociocultural en el que se encuentra a la cabeza cierta aristocracia y burguesía ilustradas así como la iglesia, los cuales patrocinan y determinan el gusto y la tendencia.

Desde el siglo XVI se usa la notación musical simbólica lo que hace a la pieza única e invariable y dejando de permitir la improvisación y se separa definitivamente de la música popular y de otras partes. A partir de ahí y para Europa fundamentalmente la música prescribe y hace invariable para siempre el tempo, la métrica, el ritmo y la altura. Se logra la ejecución perfecta sin ningún espacio para la improvisación o cocreación simultánea.

Se necesita alto profesionalismo tanto de los compositores como de los músicos ejecutantes para abordar la música clásica por lo que se ha conocido como música culta también.

Si eres amante de la música, cuestión que no dudo, inscribirte en las pruebas gratuitas de 30 días de Amazon Prime Music. Este programa de membresía ofrece beneficios especiales que incluyen: * Transmisión ilimitada y sin publicidad de más de un millón de canciones * Transmisión instantánea de miles de películas y programas de televisión * Envío GRATIS en dos días (sin pedido mínimo) * Pedir prestados libros Kindle. Empienza ahora mismo haciendo clic en la siguiente imágen: 

La música académica contemporánea no es lo mismo que decirlo simplemente sin agregar la palabra referida a la academia. Muchos consideran sus inicios a partir de los años setenta, pero otros lo contradicen y llevan la fecha hasta la muerte de Anton Webern y el final de la Segunda Guerra Mundial en el 1945. También se discute si el término...

La sinfónica es una orquesta que tiene instrumentos sinfónicos, que son aquellos como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Por lo general tiene más de ochenta músicos y solo en pocos casos llega a tener más de cien. El número de músicos en una interpretación puede variar según la obra. El término orquesta proviene del latín y...