Moda

La moda es aquella dimensión del vestir y calzar que se refiere al aspecto social más que al utilitario. Mientras que el surgimiento de la ropa y los zapatos estuvo vinculado a proteger al ser humano de las agresiones de los elementos de la naturaleza, el desarrollo de los grupos y sus relaciones lo convirtió en un fenómeno estético que trascendió lo artístico y hasta lo político.

Luego entonces la moda se convirtió en un conjunto de eventos de masa cuando la gente dejó de vestirse solamente para proteger su piel, sus pies o cubrir el pudor y empezó a tratar de influir en sus semejantes con la ropa, los zapatos y todo lo que llevara en su cuerpo.

El nivel de aceptación o rechazo de las propuestas, ósea lo que la gente se ponía, marcaba si se generalizaba o no. Al repetirse o multiplicarse el uso de determinada prenda entraba dentro de la categoría moda. Se trata de un fenómeno inseparable de las relaciones humanas que carecería de sentido para el individuo separado de las multitudes.

El individuo al vestirse para presentarse en público ya sea en un ambiente laboral, deportivo, político o social de cualquier índole tiene dos tendencias opuestas: influir en los otros al mismo tiempo que destaca su individualidad. Desde el punto de visita de la teoría estética se convierte en una propuesta artística por su carácter único, irrepetible y la connotación con la provocación de emociones; cada evento del vestir de una persona se trata de un performance.

Esto trae como consecuencias que la innovación perenne haga que la dinámica de la moda se oponga a convertirse en costumbre con lo cual desaparecería como tal. Las propuestas de los creadores con el tiempo pasan a ser masivas por lo que el individuo tiene que buscar nuevas prendas para seguir manteniendo su individualidad dentro del conjunto social.

Un fenómeno con tales características se encuentra siempre en el justo equilibrio entre la repetitivo y lo novedoso. Hubo tiempo en que los políticos y las clases de elite gubernamental eran los que lanzaban las nuevas propuestas de vestimentas y accesorios. Hoy, con la explosión industrial y de las comunicaciones, más los cambios de la textura social del capitalismo, se ha convertido en la causa del desarrollo de una de las industrias más exitosas.

Han surgido profesiones más allá de los que desde tiempos de antaño se dedicaban a la confección. Del modisto al fashionista hay todo un universo de emprendimiento, empresas y gran comercio que mantienen la moda como una industria altamente significativa dentro de la dinámica social.

Los informes nos dicen que ya para e año 2017 la industria de los textiles, piel y cazado promediaba los trescientos millones de obreros. Para algunos países representa hasta el 40% de la fuerza laboral. En cuanto al dinero generado sobrepasa a los equipos electrónicos en general y se hace superior a los 230000 millones de dólares.

Con este impacto económico es evidente que la moda pueda abordarse desde muchos puntos de vista, entre ellos el impacto en el medio ambiente, el asunto de la lucha contra la pobreza y hasta el equilibrio político de las sociedades dentro del constante auge de la moda en la juventud. 

Si eres o va a ser comprador asiduo en la gran tienda que estamos promoviendo aquí regístrate en las pruebas gratuitas de 30 días de Amazon Prime. Este programa de membresía ofrece beneficios especiales que incluyen: Ver miles de películas y episodios de televisión al instante, pedir prestados libros Kindle y obtener envío GRATIS ilimitado en dos días (sin pedido mínimo) de millones de productos con la etiqueta PRIME. Únete haciendo clic en la siguiente imagen: