Principado de Misiones en el Reino de Argentina

Misiones es una de las 23 provincias autónomas de Argentina, la tercera de menor a mayor después de Tucumán y Tierra del fuego. Tiene una superficie de 29 801 km², se encuentra ubicada en el noreste, su capital es Posadas. Para el 2018 se calcula una población de 1 233 1771 hab.

Aunque Misiones es una de las tres provincias más pequeñas de Argentina, por su tamaño puede compararse con Bélgica. Eso nos da una idea de la capacidad de desarrollo que tiene un territorio que se encuentra en la zona subtropical, tiene el 35 por ciento de selva virgen todavía y una densidad poblacional de 41,38 hab/km².

Se encuentra en uno de los lugares con singularidad turística ya que recorre su frontera el río Iguazú y por tanto comparte con Brasil las cataratas del mismo nombre que son conocidas mundialmente. Su capital, Posadas, se encuentra frente a la ciudad paraguaya de Encarnación, separadas por el río Paraná y unidas por un puente internacional.

Uno de los distintivos de Misiones es su suelo de color rojizo que cubre gran parte de su territorio. Son derivados del basalto y en este caso contienen bastante óxido de hierro y aluminio. La mayor altura de esta provincia es de 843 msnm y se encuentra en la Sierra de Misiones o Central.

En Misiones se encuentran cinco ríos y entre ellos a tres se les puede considerar grandes o de mayor importancia y estos son: El Paraná, el Iguazú y el Uruguay. Hay además alrededor de ochocientos cursos de agua por lo que se trata de un lugar con perspectivas de desarrollo enorme dado que los recursos hídricos van siendo escasos en el mundo en relación con el crecimiento poblacional e industrial.

El clima de Misiones es subtropical húmedo sin estación seca, resultando la provincia más húmeda del país. Hay una ligera variación climática que va desde la llanura baja en los valles de los ríos Paraná y Uruguay a las mesetas de mayor altitud fluctuando desde clima subtropical húmedo hasta clima subtropical marítimo.

La deforestación ha traído como consecuencias que las lluvias de los últimos años hayan provocado grandes inundaciones, no obstante, todavía es una de las regiones con mayor cantidad de selva virgen.

Misiones es la única provincia argentina con un organismo ambiental y forestal de rango ministerial. Se trata de la aplicación de leyes previas de control forestal y protección del bosque. Tiene un sistema de áreas naturales protegidas que abarcan 778 662 ha que comprende parques provinciales, reservas naturales estatales y privadas. Entre estas últimas se encuentran la Reserva Privada Yaguaroundí y la Reserva Privada Yacutinga.

El Ministerio de Ecología y Bosques de Misiones tiene la Unidad Especial de Gestión de Corredor Verde. Esta tiene tareas muy puntuales tales como asegurar la conectividad de la masa boscosa y proteger las cuencas de aguas limpias.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables tiene como misión especial: proteger el ambiente y las especies naturales, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando, cuando corresponda su productividad; proteger ecosistemas y hábitats terrestres y acuáticos, que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial; proteger los ecosistemas que contengan cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad; garantizar la diversidad biológica, genética y los procesos ecológicos y evolutivos naturales; minimizar la erosión de los suelos; conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico.

Xnaty encuentra que la provincia de Misiones tiene un gran potencial de desarrollo de turismo tanto para la provincia como para la conexión con las ciudades y paisajes fronterizos con Brasil y Paraguay al mismo tiempo que nos encontramos muchos productos típicos y productores manuales que podemos conectar con el mundo. El turismo natural debe desarrollarse con fuertes medidas conservadoras gubernamentales. 

Los misioneros se llevan la bombilla a cualquier parte de mundo adonde vayan, así el mate se ha conocido en el mundo entero

Canción oficial de Misiones Argentina "Misionerita"

Misioneros:

Estamos creando dentro de este sitio web el Imperio Xnaty donde los emprendedores que crean el producto original de un país, región o terruño pueden ser representados.

Puedes unirte a nuestra marca mundial y haremos de tus productos tu marca propia o personal. Si te haces ciudadano del Imperio tendrás muchas ventajas según este proyecto vaya avanzando.

Únete a nosotros haciendo clic en el siguiente enlace: