Salsa

19.07.2021

En música la palabra salsa se refiere a un género musical que comenzó por los años 60 como una fusión que tomaba como base al son cubano y le agregaba elementos de otras músicas caribeñas y norteamericana. Por esa década empezó también su gran éxito musical donde Johnny Pacheco fue uno de los principales líderes.

Luego se extendió a lo largo de Colombia y de ahí saltó al resto de América donde ya la base de su estructura sonora era conocía y gustaba mucho por el éxito de muchos músicos cubanos de la década del 50.

La salsa es ahora una música internacional que no tiene frontera y puede identificarse con muchos de los países donde la gente baila.

Para Machito, director, y muchos cubanos la salsa es el mismo son cubano y es lo mismo que grandes maestros de este país tocaron durante muchos años anteriores sin habérsele denominado con esa palabra. Se trata del mambo, la guaracha, el guaguancó, el chachachá y demás géneros de esta nación caribeña.

Para otro gran músico como lo es Eduardo Morales la salsa sigue siendo la música cubana con la voz cultural de una nueva generación con una identidad cubana e hispana en Nueva York.

Sin embargo, hay que reconocer el papel de los músicos puertorriqueños en su surgimiento. Esta pequeña isla como sabemos es muy musical y su diáspora es grande en Nueva York. También la década en que comienza a identificarse como tal coincide con la gran inmigración cubana que hubo después del triunfo de castrismo en Cuba.

El ritmo de la salsa usa como base al son con un patrón 2-3 o 3-2. En la gran mayoría de la salsa la melodía es a del son montuno. Otros usan otros patrones melódicos de música caribeña e internacional. La armonía se corresponde con lo occidental.

Los instrumentos de percusión cubanos que desde el principio de sigo XX se hicieron conocer en Estados Unidos y otras partes son usados ampliamente en la salsa: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro y dos maracas.

Otros instrumentos de la música internacional son usados ampliamente: piano, contrabajo, trompeta, saxofón, trombones, flauta y violín. Cuando la salsa surgió ya el jazz afrocubano existía por lo que en algunos arreglos esta influencia se puede observar más claramente.