¿Qué es Filosofía?

08.07.2021

El contenido de este libro se corresponde con una conferencia que Heidegger impartió en Normandía en el año 1955 donde trataba el tema de qué es la filosofía dentro de contexto de una sociedad de altos avances tecnológicos y donde el temor a una catástrofe nuclear era y es una realidad en cuanto a la posible destrucción del planeta.

En este caso el autor ya era un filósofo de años y su pensamiento se correspondía en madurez. Su discurso abarca subtemas apasionantes para los amantes de los altos vuelos del pensamiento; desde la implacable crítica a la técnica y el supuesto final de la filosofía, hasta la fragmentación de la identidad humana, el gradual debilitamiento de los valores del humanismo o las aportaciones de la poesía.

Era la época de Adorno, Horkheimer y Marcuse. Heidegger busca una alternativa a un tipo de dominación instrumental que, en forma de un enorme y complejo engranaje tecnológico, se ha impuesto en amplios sectores de la sociedad. Es posible establecer lazos entre aquella posición de la década de los 50 y el absolutismo mediático basado en la tecnología actual de la tercera década del siglo XXI ¿Podremos librarnos de la servidumbre técnica?

El autor se plantea problemas para la filosofía actúa: ¿Cuáles son los riesgos de la maquinación tecnológica? ¿Podemos intentar restablecer lazos perdidos con la naturaleza? Quizás la serenidad y meditativa con una posición filosófica del individuo permita el rescate de las amenazas de una esclavitud basada en un estado mundial tecnocrático (el final del juicio es mío).

Heidegger es muy claro y por si fuera poco muy actual. Yo nací en el año en el que este filósofo dio esta famosa conferencia y me parece a veces como si estuviera hablando de 2021 cuando las transnacionales de las redes pueden poner y quitar presidentes.

Si tienes interés en este libro te invito a hacer clic sobre la imagen enlace siguiente:

Si eres lector asiduo, estudiante o investigador podría ahorrarte mucho dinero con una suscripción Kindle Unlimited de 6, 12 y 24 meses: Lectura ilimitada de más de 1 millón de libros electrónicos. Escucha ilimitada de miles de audiolibros. Leer en cualquier dispositivo. Los planes de membresía también se pueden regalar. Haz clic en el enlace siguiente para suscribirte: SUSCRIBIRTE AQUÍ 

Tu opinión cuenta