Orquesta Real del Concertgebouw

19.07.2021

La Orquesta Real del Concertgebouw es la orquesta sinfónica más conocida de Holanda y está considerada dentro de las mejores del mundo. Se llama así porque la palabra concertgebouw significa sala de conciertos en flamenco. En 1988 la reina Beatriz le otorgó el título real.

El Concertgebouw abrió el 11 de abril de 1888, pero la fundación oficial llegó un poco más tarde y el primer concierto se realizó en noviembre. Su primer director fue Willem Kes.

Para el año 1895 Willem Mengelberg comenzó a dirigir esta orquesta y lo hizo por cincuenta años. A la fama internacional contribuyeron los compositores Gustav Mahler y Richard Strauss. Este director tuvo problemas por su relación con Alemania Nazi. Mengelberg murió en 1951 poco antes de expirar su exilio, de tal modo que no volvió a dirigir la orquesta después de 1945.

Hubo después otros grandes directores que continuaron engrandeciendo el prestigio de esta orquesta. En total ha tenido sólo seis directores principales en tan largo tiempo y se considera un factor de estabilidad para su crecimiento constante en calidad.

El otro factor se refiere a las casi mil grabaciones que ha realizado esta agrupación. Ahora tiene su propio sello (RCO Live) y realiza sus propias producciones de CD.

Crédit de foto: Andreas Praefcke - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4269959