Música cubana

19.07.2021

La música cubana es aquella que se ha desarrollado dentro la isla, aunque luego se ha expandido por el mundo. Es una música en la que interviene muchos factores antes de formarse la nacionalidad cubana. Ahora es parte de su identificación y cultura.

Los indígenas cubanos que tenían una vida cultural menos organizada que en el continente es probable que aportaran muy poco ya que la historia sólo recoge el areíto como cierto evento ceremonial de danzas y cantos de los taínos. Sin embargo, las maracas y otros instrumentos son evidentemente indígenas.

La música fue inicialmente española después de la conquista de Cuba entre los años 1511 y 1515. Es posible que los colonizadores dada la distancia con España y la escasez material en sus primeras fiestas adoptaran algunos de los instrumentos de los indios que por supuesto serían muy elementales.

Muy pronto la intervención de Padre de las Casas que había venido con los conquistadores advirtió al reino español de que los oriundos de la isla era muy endebles para la carga de trabajo que se le imponía.

Probablemente desde antes de 1917 ya hubiera personas africanas en Cuba que hacían las labores de esclavos. Desde el punto de vista de la música es importante reconocer que la llegada de la gente de África fue bastante continua y abarca un largo período que se extiende hasta el sigo XIX.

Siendo de diferentes partes del continente negro y de diferentes épocas la influencia fue larga y diferente y la unidad en resultados musicales es un resultado final a finales del siglo XIX concomitando con la madurez y consolidación de la nacionalidad cubana.

Los esclavos estaban poblacionalmente distribuidos de manera no homogénea pues los pueblos de las grandes llanuras eran fundamentalmente ganaderos y predominaba la población blanca y los pueblos con más montañas en su cercanía tenía más esclavos que gente blanca pues se dedicaban a la agricultura donde la mano de obra era necesitada en mayor número.

Santiago de Cuba cafetalera y Guantánamo cañera tenían gran cantidad de esclavos y precisamente es aquí donde nace el son que tiene las raíces negras más evidentes pero la música más al etilo europea tuvo en otras ciudades sus propios hijos autóctonos cubanos. Incluso las canciones también podían ser de ida y vuelta transportadas por los marineros de la isla a Europa como las habaneras.

La expansión del son cubano por toda la isla se hace finamente al final del sigo XIX con la invasión militar de los insurgentes cubanos del Ejército Libertador fundamentalmente por conjuntos irregulares formados por los soldados donde había numerosos negros que habían sido esclavos y eran formalmente libres por las leyes de la República en Armas, pero necesitan liberar al país.

Es necesario decir que se trataba de música popular pues los ejércitos de liberación tenían sus propias bandas y músicos académicos con gran instrucción que componían las marchas y los himnos de guerra.

Así llegó el son a la Habana y otras ciudades de Occidente y la población más humilde se hizo eco de esta manera de hacer música que nada tenia que ver con otras formas que ya existían y que algunas eran cubanas también.

La historia música de Cuba, que es muy rica y diversa, abarca muchos otros aspectos que tendremos que colocar aquí en otros momentos de desarrollo de esta página. Hay que ver que algunos músicos de origen negro fueron famosos internacionalmente tocando la música académica europea como José White y Brindis de Sala, que son dos personajes negros que llegaron a tener desde premios hasta títulos otorgados por la nobleza.