Jesús amaba a los indios (episodio 27)

30.01.2021

Jesús Almansa de Altamirano era hombre educado, fino y cortés pero de carácter emprendedor. En la península a pesar de su hidalguía y de sus buenas costumbres no había encontrado por donde desarrollar su ímpetu y más bien su carácter se diluyó en las diversas tareas familiares y sociales de su pequeño pueblo. En la iglesia fue siempre puntual y un colaborador muy querido. Sin embargo dentro de los sacerdotes prefería siempre a los que tenían una mirada crítica hacia algunas prácticas religiosas que no consideraba adecuada a los tiempos. Tenía pensamientos políticos y era quizás sin descubrirse a sí mismo un revolucionario. Una de las cosas que más lo unía a los católicos era su necesidad de devorar libros la que satisfacía sólo cuando los amigos curas se los prestaban pues su faltriquera estaba vacía casi siempre y el costo de un libro era muy grande para un hidalgo en ruina.

Antes de embarcarse para América estuvo viajando para conocer las diferentes industrias buscando qué podía instalar en su terruño. De esta manera vio y aprendió lo elemental tan siquiera de las principales fábricas. Era hombre inteligente y conversaba con los diferentes miembros de un gremio obteniendo información que fijaba clara en su memoria. Si no obtuvo los préstamos necesarios para realizar alguna industrialización fue porque los que tenían el dinero carecían de cerebro de suficiente tamaño para comprender la grandeza de sus sueños a nivel de su terruño.

Detrás de esa apariencia delicada se escondía un ser apasionado. Solía dedicarse por más de diez horas diarias a la tarea que estaba en sus objetivos para después descansar a sola, lejos del jolgorio y de las fiestas. Sus amigos eran los de conversaciones sobre temas futuristas acerca de Europa en general y España en particular. Su ideal de gobierno era la república y eso era algo tremendo para una mente peninsular y de ese siglo. Hombre instruido era capaz de conversar con los labradores y carreteros y polemizar con los que habían leído un poco. Pero solamente rebatía cuando alguien quería hacer galas de su ignorancia. Todavía en España unos cuantos negaban la redondez de la Tierra y el carácter céntrico del Sol. Algunos lo atacaban directamente sabiendo que él pensaba de manera diferente. Muy pocas veces rebatía pero cuando lo hacía dejaba mal parado a su contrincante.

Esos conocimientos universales, teóricos y prácticos eran un potencial para la nueva pasión que había surgido en Jesús. Para él aquellas gentes necesitaban el evangelio y muchas otras cosas. Miraba aquellos seres hermosos, sanos, casi sin ropas y desconocedores de la escritura y de la lectura y sentía dolor. Por momento se sentía su sumo protector. Y esto era cierto, él tenía los conocimientos que a ellos les hacían falta y también la sensibilidad para entenderlos. El doctrinero desde el primer día los amó y su amor era tierno. Haría todo lo posible por esas personas que tenían el corazón bueno aunque no conocían al Salvador de la Humanidad.

De esa manera comenzó Jesús su magisterio y sorprendentemente los discípulos eran todos los miembros de la tribu y por si fuera poco de manera voluntaria. Sin entenderse con palabras aún los indios seguían a Jesús tanto que Pánfilo tuvo que pedirle a su doctrinero que le ayudara a organizar a los hombres para comenzar el trabajo. Jesús con gestos los conminó a trabajar y organizó dos grupos: uno para el sembradío y otro para buscar oro. Jesús se fue con los agricultores y Porfirio con los mineros. Era el cuarto día.

Me gustaría que leyera esta novela de amor y aventura que escribo para ti. He puesto todo mi amor y horas de dedicación pero acepto las criticas o agradezco cualquier otra opinión que puedas escribir en la caja de opiniones que se encuentra más abajo.

Mi nombre es Nelson Estévez y apoyo a este sitio web por eso te hago la invitación a que ayudes a subvencionar a este proyecto. Una manera de ayudar a recaudar los fondos para que Imperio Xnaty lo use para promover escritores jóvenes en los países del sur es haciendo una donación. Si te fuera posible haz clic en esta estrella: