Atención creadores de guitarras de forma manual y artesanal

21.06.2021

Si sabes construir guitarras de cualquier tipo y vives en cualquier país latinoamericano o España y haces tu labor de manera manual o artesanal en un pequeño taller ya sea porque es tu oficio o una tradición familiar debes leer este artículo hasta el final porque tenemos una noticia importante.

Imperio Xnaty es una empresa naciente y como que todo largo camino comienza por el primer paso hemos decidido que nuestra primera categoría de productos a vender sean los instrumentos musicales y dentro de ellos las guitarras.

Sí eres un lutier este es el momento de emprender con Xnaty para comenzar tu marca como fabricante de guitarras. Tu sueño de creador puede comenzar con nosotros.

Somo claros: no nos estamos refiriendo a fábricas de guitarras, conocidas y consolidadas. Es posible que hayas hecho mil guitarras o sólo tres, pero no tienes una factoría. También es probable que no sea esta la manera principal de buscar el sustento para tu familia, sino que sólo construyas instrumentos algunas veces como parte de tu tiempo libre o por encargo.

Vamos a decirte que entendemos por fabricación manual de guitarras

Nos referimos a aquellos lutieres que usando las herramientas de trabajo necesarias construyen los instrumentos musicales de esta categoría uno a uno, aunque usen patrones. Se trata de que el objetivo de Xnaty es vender lo autóctono hecho a manos. Esto le agrega un valor al artículo.

Si eres capaz de crear instrumentos personalizados a pedido de los clientes pues esto es otro valor que puedes agregarle a tu empresa personal o familiar. Lo que estamos tratando de evitar es lo fabricado en serie, pues como puedes ver estaremos buscándote los clientes muy exquisitos que están interesados en lo único e irrepetible.

Guitarras en serie hay muchas y a precios irrisorios. No creo que Xnaty si quiere promover la singularidad y desarrollar marcas personales y de pequeñas empresas iniciales deba vender guitarras que no aporten singularidad.

Tú marca depende de tu creatividad. Tu guitarra puede ser diferente por muchas razones que tú sabes mejor que yo porque no soy lutier. Pero a grandes rasgos y desde mis conocimientos generales puedo distinguir las siguientes cualidades:

1. La sonoridad que dependen de la forma de la caja de resonancia, del tipo de madera y del tratamiento. Quizás tú tengas otros conocimientos y hasta tus propios secretos para lograr cierto sonido especial. También es posible que quieras experimentar porque al fin necesitas crear tu marca personal o familiar.

2. El estilo por la forma es una cualidad que puedes lograr poniendo tu mente a crear a partir de tus conocimientos iniciales. Recuerda que si es igual que las otras en su forma entonces no puede ser una marca. Se puede hablar aquí desde ciertas desviaciones de los estándares hasta la creación de una "figura" distinta. Tienes que sumergirte en tus sueños para no ofrecer lo de todos los días para poder llegar a músicos distinguidos que por razones de marketing quieren tener aquella guitarra que los diferencie en el escenario.

3. El estilo por el color puede ser lo máximo si usas colores que la distingan de los instrumentos fabricados en serie. Quizás uses colorantes naturales que sólo existen en tu región que son partes de las tradiciones de los lutieres de tu tierra. También pueden considerarse las betas de la madera, los dibujos si eres bueno en esto y muchas cosas que dependen de la manera de ver el arte y de interpretar a los posibles clientes que adquirirán tus guitarras. La imagen que da tu guitarra dice también mucho.

4. Las posibilidades de personalización para los clientes que pidan grabarle el nombre, alguna frase o cualquier otro capricho es también un sello de distinción. No tienen que todos los instrumentos que fabriques tener incrustaciones, pero esto puede ser un valor agregado. Quizás hasta puedas inventar alguna técnica de impresión de imágenes que sea tu secreto. Hay mucho por hacer para poner en alza tu marca de lutier y engrandecer tu región.

5. Y después todos los valores que tienen todas las cosas que se hacen para vender y ganar prestigio, como durabilidad, resistencia a los viajes, no toxicidad, etc. y además que no atenten contra el medio ambiente o contra las especies en peligro de extinción.

¿Cómo funcionaría nuestra relación tienda Xnaty versus lutier?

Nosotros nos empeñaríamos en la parte promocional de tu marca. Este es un proceso que puede resultar largo o corto dependiendo de tus conocimientos iniciales en la creación de este instrumento musical, tu capital inicial y creatividad.

Para que te vendamos tus guitarras a precios razonablemente satisfactorios necesitamos hacer promociones pagadas en Internet. Por supuesto el marketing es costoso, pero tú no te preocupes porque nosotros también estamos construyendo la marca Imperio Xnaty y esa será nuestra inversión.

En esta etapa inicial de desarrollo de nuestra empresa es una gran ventaja ingresar porque nuestro presupuesto de promoción estará a disposición de hacernos de un nombre y no de obtener ganancias. Por ejemplo, si por vender tu guitarra nosotros ganamos una porción B como cualquiera tienda es posible que paguemos diez veces esa cantidad (10B) en propaganda.

Por otra parte, si estamos en ese negocio y hemos decido crear al Imperio Xnaty es porque nos hemos preparado y hemos obtenido conocimientos. Sabremos aprovechar las promociones gratuitas y de hecho construiremos tu embudo de venta aprovechando las redes sociales, así como todo lo que esté al alcance.

Tú y yo vamos a luchar manos a manos por crear a Xnaty y a tu empresa de lutier; ambas a la vez. Confiaremos en la honorabilidad mutua y en las palabras empeñadas. Haremos que seas conocido como fabricante de guitarras hechas de modo manual o artesanal. Nosotros lograremos que vendas lo suficiente como para que obtengas una decorosa ganancia y tú y tu familia estén contentos. Sí no vivías sólo de crear guitarras es posible que dentro de un tiempo ya no necesites hacer otro trabajo.

Imperio Xnaty quedará agradecido de ti por haber puesto tu empeño en surgir como empresario al lado nuestro. No somos unos vendedores de humo y tratamos de que la relación con nuestros clientes esté sustentada en la verdad, la transparencia y el respeto. Ponemos nuestra sinceridad antes que cualquier truco de los acostumbrados por ahí para aparentar lo que no somos.

Tipos de guitarra que se pueden construir

Cualquier cosa que se diga aquí acerca del hermoso instrumento de los trovadores no debe dar a entender que soy un gran entendedor del asunto. Sólo he tomado información de Internet para hacer el listado que te presento a continuación: clásica, acústica, flamenca, eléctrica, electroacústica, semiacústica, italiana, renacentista, rusa, barroca, MIDI, ukelele, bajo, banjo, laúd, mandolina y bandurria.

Estoy consciente de que existen más tipos, como el tres en Cuba y el guitarrón en México y es tu decisión si decides construirlas. Cuando tomes tu decisión y entremos en relaciones comerciales pues nos lo informa y agregaríamos esas nuevas categorías.

¿Qué ventajas tienes vender tus guitarras hechas a manos con Imperio Xnaty?

Somos una empresa para el desarrollo de marcas emergentes basadas en los elementos culturales e identificatorios de nuestros pueblos. Estamos dispestos a ayudar a crecer a las personas que emprenden desde posiciones de desventajas económicas con relación a las grandes fábricas o emporios comerciales.

Nuestra tienda establece ganancias fijas para si misma que estarán siempre por debajo de los estándares de las grandes tiendas online ya establecidas. Los vendedores de Xnaty se consideran parte del supuesto imperio que funciona como un estado online.

De esta pequeña cantidad que gana el imperio una fracción se toma para ser ingresada en mecanismos financieros para una jubilación del vendedor llegada la edad correspondiente y para auxilio en caso de desgracia.

Cuando el lutier vende con nosotros no hace un contrato de exclusividad por lo que puede vender en otras tiendas online. Sólo debe comprometer aquellos instrumentos subidos al stock de nuestras páginas.

Nuestro empeño es crear marcas nacionales, regionales, locales, personales, familiares, etc. por lo que te estamos prestando un servicio extra de manera gratuita al darte a conocer mundialmente como lutier y posicionarte en el mundo.

Te construimos todas las páginas necesarias dentro y fuera del sitio Xnaty para crear tu embudo de venta y las ponemos a tu disposición. Usamos pasarelas de pagos de empresas reconocidas y responsables para cobrar, pagarte y asegurar los cambios de monedas en cualquier divisa internacional.

Nuestra promoción se enfoca en buscar clientes de los países con mayor poder adquisitivo para que tus productos puedan venderse a precios ventajosos con relación a los mercados locales.

Si te inspira comenzar tu negocio como lutier de fabricación de guitarras de forma manual y artesanal llena el siguiente formulario para entrar en contacto con Imperio Xnaty. Hazlo ahora porque como empresa incipiente trabajaremos al inicio con unos pocos vendedores.

Crédito de la fotografía de portada: De Sara Guasteví - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29841986