Generalidades de Texas

24.07.2021

Estos son los datos generales más importantes de Texas para aquellos que deseen hacer una consulta rápida.

El nombre del esto es Texas, que en español también es Tejas, se considera que procede de la lengua caddo que se hablaba en el parte este de la región y se pronunciaba "taysha" y los hispanohablantes decían "teja" que luego se transformó en "texas" y es la pronunciación más generalizada ahora.

La capital de Texas es Austin, aunque la ciudad más poblada es Houston. Las otras ciudades más grandes del estado son San Antonio, Dallas, Austin, Fort Worth, El Paso, Arlington, Corpus Christi, Plano y Laredo.

El estado fue fundado el 2 de marzo del 1836 pero pasó a ser parte de los Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845 con el número 28 por el orden de admisión.

Como la gran mayoría de los estados estadounidenses Texas no tiene idioma oficial y las lenguas más habladas son el inglés (63,3 %) y el español (29.4). Hay 143 idiomas más registrados que lo hablan menos del 1 % cada uno. El estado obliga a todas las entidades a ese nivel a brindar información en español.

Este estado tiene 24 326 974 habitantes y en este aspecto ocupa el segundo lugar de mayor a menor. La extensión territorial es de 695 621 km² para ser el segundo más extenso sólo superado por Alaska. La densidad poblacional está en 40,23 hab/km².

La media de altitud es de 520 m s. n. m. La máxima altura es 2667 m s. n. m. (Pico Guadalupe en la cordillera de homónima).

En Dallas, los veranos son muy caliente y bochornosos, los inviernos son fríos y ventosos y está parcialmente nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 4 °C a 36 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 39 °C. Sin embargo, en el año 2021 hubo una gran tormenta de invierno con temperaturas extremas.

El PIB (nominal) para el año 2019 fue de un total de 1 646 000 000 millones de USD para un PIB per cápita de 56 089 USD. Su economía se sustenta en agricultura, ganadería, pesca, minería, energía, industria, comercio, turismo y entretenimiento.

Texas supera en aproximadamente el 17 % la media del crimen en Estados Unidos y casi la mitad de las ejecuciones que se realizan en Estados Unidos son en Texas.