Generalidades de Panamá

24.06.2021

La República de Panamá es un país de América Central con una extensión de 75 475 km² que ocupa el istmo del mismo nombre que une esta región con América de Sur. Su Capital es Ciudad de Panamá. Tiene costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico. Posée grandes espacios montañosos más la cuenca del canal de nombre homónimo. Comparte fronteras con Colombia y Costa Rica.

En el país se encuentra el Canal de Panamá que es una construcción extraordinaria del hombre que une al Océano Atlántico con el Pacífico. Este canal influye sobremanera en el comercio mundial y representa un rubro importante para la economía nacional.

Su población es multinacional y multirracial confluyendo múltiples inmigraciones del mundo entero con los autóctonos pobladores indoamericanos. Hay comunidades indígenas que tienen sus propios territorios y autonomías, hablan su lengua y mantienen costumbres ancestrales. El idioma más hablado dentro de país es español que constitucionalmente es la lengua oficial y con deberes de aprenderla. Las lenguas indígenas son reconocidas y respetadas en el sistema educativo donde la población indígena es mayoritaria.

Su situación geográfica ha sido muy importante para la economía y desarrollo. Tiene la zona franca de Colón que es la segunda del mundo por su tamaño y la primera de la región continental.

Aunque Panamá es un país con una distribución de la riqueza no calificado de excelente por los organismos internacionales es el tercer país más competitivo en Latinoamérica de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Su población de alrededor de cuatro millones está de las que menos emigran hacia Estados Unidos con referencia a a región centroamericana.

La unidad monetaria oficial es el balboa, pero circula libremente el dólar estadounidense en la primera economía dolarizada de los países fuera de Estados Unidos. Su sistema económico liberal no centralizado ha ayudado al auge y a que no haya contracción desde hace tres décadas. El negocio terciario también ha agregado buenos puntos a su crecimiento económico. Panamá se considera una economía globalizada y no tiene banco central.

Aunque Panamá es un país de gran riqueza y belleza naturales el turismo se centra en las áreas de negocio, playas y comercio. Los turistas provienen de diferentes áreas como Estados Unidos de América, Canadá, Europa, América Central y América del Sur, principalmente. Por su tamaño y población es muy significativo que genere 1400 millones de dólares estadounidense. Los turistas gastan mucho por día en este país y se encuentra en este indicador en el primer lugar de América Central. ​

A pesar de que los turistas son en su mayoría personas de alto nivel monetarios el archipiélago de Bocas del Toro se ha convertido en una parada popular de mochileros.

Crédito fotográfico de portada: De 123Hollic - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38161509