Generalidades de Argentina

21.06.2021

Argentina, oficialmente se nombra República Argentina y es un país soberano de América del Sur, que se encuentra situado en el extremo sur y sudeste del cono continental. Por su organización y constitución política su gobierno es republicano, democrático, representativo y federativo.

Desde el año 1994 la República Argentina está definida como un estado federal descentralizado conformado por 23 provincias autogobernadas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a su vez es la Capital Federal del país.

Estos 24 estados son considerados por ley autogobernados y poseen su propia constitución, bandera y fuerza de seguridad propia. Ellos garantizan también la autonomía municipal.

Este país de la América austral pertenece a numerosas organizaciones internacionales entre las que se pueden contar: Mercosur, Unasur, CELAC y la OEA.

Para el año 2018 el país estaba situado en un alto índice de desarrollo humano dentro de los países en vía de desarrollo con 0,830 para ocupar el lugar 48 a nivel mundial. En educación las personas mayores de 15 años están alfabetizadas en un 99 % y la educación es gratuita y garantizada en la primaria e incluso es uno de los pocos países que todavía mantienen activos programas de educación de adultos gratuitos.

El país argentino ocupa el segundo lugar en la economía de Sudamérica según los datos del Banco Mundial a la vez que el PIB nominal es el vigésimo séptimo del mundo. Su situación estratégica mundial le otorga una posición importante para la geopolítica, tanto que es parte del conjunto de países elite mundial denominado Grupo de los 20 y del NIC (Nuevos Países Industrializados).

En la educación superior se da el lujo de tener un centro de investigación científica calificado dentro de los diez mejores del mundo y ser el único situado en Latinoamérica y por otra parte ocupa el primer lugar en esta región en cuanto a Premios Nobel en ciencias.

En Argentina se diseñan, producen y exportan satélites. También se construyen reactores nucleares, aviones y helicópteros. Es el primer productor de software en la región considerándose una potencia en ese aspecto.

El país austral tiene una superficie de 2.780 400 km², lo que le da el lugar de país más extenso de los que hablan español. En América Latina es el segundo por extensión, aun cuando se considere solamente la superficie continental con soberanía efectiva. Se encuentra entre los privilegiados que tienen presencia permanente en la Antártida con la mayor cantidad de bases que son seis en total. Está entre los que tienen ciudadanos nacidos en este continente.

El territorio argentino va de este a oeste y de norte a sur con diferencias extremas: al este se encuentra la Laguna del Carbón a casi 107 metros bajo el nivel del mar mientras que hacia el oeste comparte con Chile y Bolivia las altas montañas y tiene dentro de su territorio el Aconcagua con 6960 msnm resultando el pico más grande de América y segundo en el mundo después de los montes del Himalaya en Asia. De norte a sur Argentina recorre desde aproximadamente los 30 grados hasta el extremo sur del continente, por lo que va desde un clima subtropical hasta los más extremos fríos antártico y de las altas montañas en el sur.

Por esta misma diversidad territorial el país argentino posee grandes llanuras húmedas, desiertos y cadenas montañosas pudiéndose considerar uno de los países con mayor diversidad de paisaje en el mundo. Su territorio continental abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje Drake.

El territorio correspondiente a esta república federativa tiene una larga historia de asentamientos humanos, que va hacia los trece mil años anteriores a la actualidad, cuando fue habitado por diversos pueblos aborígenes algunos de los cuales todavía hoy forman parte de la población.

El país comenzó a explorarse por los europeos en el año 1512 pero la primera población española se estableció en 1528 y se distribuyeron los territorios de adelantados que posteriormente pasaron a formar parte del Virreinato del Perú. Fue para el año 1776 que se fundó el Virreinato del Río de la Plata, precedente de la actual República Argentina. El el año 1810 alcanzó la independencia cuando fue depuesto el virrey español y para el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia.

Este país austral constituye una potencia turística dormida posiblemente por su gran riqueza que otrora lo hicieron uno de los graneros del mundo y no necesariamente necesitaban explotar la industria de los viajes a su territorio. Además de su diversidad de paisaje se encuentra la humana, la vegetal y la zoológica.

Argentina tiene una cultura nacional bien sui géneris con una nacionalidad muy definida en cuanto a su manera de hablar el español, su música y danza, la gastronomía y sus vinos. También se encuentran los pueblos aborígenes que mantienen sus lenguas y maneras ancestrales de vivir, los inmigrantes de Asia, Europa y África que mantienen muchos elementos culturales y la lengua en muchas de las grandes ciudades actualmente y los pueblos formados por inmigrantes de tiempos anteriores que tienen remembranzas de los fundadores y ciertas características que le dan potencialidades turísticas especiales.

Este país es también una excelente plaza para el turismo de aventura, la foto caza en las selvas del norte, los viajes por ríos, los deportes extremos de montañas y esquíes que además tiene la ventaja de que las estaciones son contrarias a la mayoría de los países de alto desarrollo y sus deportistas y aventurero pueden asistir a realizar sus acciones deportivas cuando son imposibles en sus territorios.

Foto de Wikipedia. De Dario Sanches from São Paulo, Brasil - JOÃO-DE-BARRO (Furnarius rufus), CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4405809