El traje de hombre

12.07.2021

El traje del hombre que se consolidó en el siglo XIX a partir de Inglaterra que de alguna manera colocó en la moda mundial los patrones que ahora son tradición. Desde mucho tiempo antes ya había comenzado en este país la normalización desde posiciones regias.

En el año 1660 Carlos II de Gran Bretaña fijó las normas del vestido de los hombres imitando a Luis XIV que había impuesto en la corte usar capa larga o chaqueta, chaleco, un pañuelo, peluca y los pantalones recogidos a la rodilla.

Si miramos las pinturas puede que nos demos cuenta a primera vista, pero la realidad es que el patrón básico del traje sobrevivió por más de cuatrocientos años. El traje moderno se innovó en Inglaterra en el siglo XIX con el nombre de traje de campo y era usado para campo y playa, pero a partir del 1906 un representante del Parlamento Británico por el Partido del Trabajo lo popularizó.

Hubo épocas del siglo XX que hasta la persona más humilde tenía un traje por lo menos para ir a la iglesia el domingo. El traje se usó y abuso, incluso en los países calurosos donde los profesores tenían que usarlo allí donde la temperatura era agobiante. Todavía algunas compañías abusan cuando ponen a sus vendedores a usar el traje para vender calderos y ollas en las calles o casa por casa.

Hoy el traje tiene un carácter más ceremonial y conservador para bodas y acontecimientos importantes, aunque sigue interpretándose como lo más alto de a elegancia del hombre.