De cómo los indios aprendían castellano (episodio 20)

10.02.2021

Con los instrumentos de trabajo que Pánfilo llevó Jesús Almansa cortó dos maderos a dura pena por sus pocas habilidades y ante la mirada atónita de chiquillos y adultos construyó una cruz y con un poco más de trabajo la clavó en el lugar más céntrico de este poblado. Comunicándose con señas hizo reunir a la tribu y le dijo:-Jesús Cristo, el hijo de Dios, el Mesías.

Graciosamente los indios dijeron las palabras como pudieron y el encomendero se las repitió varias veces hasta que la pronunciaron aceptablemente. Por llamarse Jesús pensó que podía complicarse la comprensión por lo que señalándose a sí mismo con una mano en el pecho dijo:

-Yo soy Almansa.

Los indios se pusieron cada uno su mano derecha en el pecho y repitieron como pudieron las mismas palabras. Jesús se dio cuenta que no era tan sencillo enseñar castellano a aquellas personas pero no se desanimó. Continuaba diciendo que no pero los indios decían no hasta que una joven de ojos resplandecientes que parecía una escultura vaciada en cobre dijo:

-Yo soy Guarina.

Jesús sonrió y posteriormente todos los indios empezaron a decir la oración sustituyendo el final por sus nombres propios haciendo siempre el mismo gesto. Había sucedido la primera lección del doctrinero.

Me gustaría que leyera esta novela de amor y aventura que escribo para ti. He puesto todo mi amor y horas de dedicación pero acepto las criticas o agradezco cualquier otra opinión que puedas escribir en la caja de opiniones que se encuentra más abajo.

Mi nombre es Nelson Estévez y apoyo a este sitio web por eso te hago la invitación a que ayudes a subvencionar a este proyecto. Una manera de ayudar a recaudar los fondos para que Imperio Xnaty lo use para promover escritores jóvenes en los países del sur es haciendo una donación. Si te fuera posible haz clic en esta estrella: