Compendio de ideas iniciales

13.03.2021

Desarrollar un proyecto online no es tarea sencilla sobre todo cuando el propósito se sale de las medidas de las cosas corrientes que sólo tienen el objetivo de generar ganancias como único valor. Imperio Xnaty es precisamente uno de esos que involucran la vida de un hombre para el bien de muchos. Porque se trata de crear una empresa que sería el primer estado online.

Durante todo el año 2020 estuve ocupando mi mente en como debía ser y aprendiendo de este mundo de Internet. El primer y gran problema que se veía era el de generar una cantidad mínima de dinero que pudiera servir para las inversiones iniciales. Lo que hemos aprendido es que esa tarea ocupaba mucho tiempo al desarrollador del proyecto desviándolo del camino fundamental que es crear el sistema de plataformas que sería el soporte de esta empresa.

De esta manera nos hemos descantado por no ocuparnos con vehemencia en generar dinero hasta no tener las bases de desarrollo de la empresa. Esto por supuesto que haría que tuviéramos que usar el dinero que generamos con nuestro trabajo corriente que nada tiene que ver con el emprendimiento en Internet. Es una decisión compleja porque nos obliga a reestructurar el diseño con el cual se estanca temporalmente aquella parte del sitio, como la tienda, para empezar a crear la parte básica general del Imperio.

La otra parte difícil es que si no tenemos finanzas no podemos pagar a los desarrolladores. Sin embargo, el desarrollo del sitio tal y como queremos que sea avanzaría más rápido, por lo menos como estructura. Confiamos encontrar personas que puedan vibrar en la misma sintonía que nosotros y hasta sería mucho mejor porque habríamos colocado la causa en el primer lugar, que es en definitiva el valor fundamental del proyecto.

Al empezar a reestructurar a Imperio Xnaty para que se presente como la imagen de lo que queremos nos preguntábamos qué haríamos con los artículos escritos porque este pasaría a ser un blog corporativo y los artículos tomarían un carácter más centrado en las cosas relacionadas con la empresa con tal de orientar a los lectores y posibles colaboradores. De esta manera es que decidimos convertirlo en un compendio para que aquellos curiosos que quieran ver la evolución de as ideas lo lean.

Lo que fueron títulos de entradas del blog ahora se lo presentamos aquí como subtítulos de este compendio. Los escritos expuestos aquí reflejan un poco nuestro carácter y nuestros sueños, aunque no sean ideas definitivas y de hecho toda empresa debe evolucionar por ley natural. Los que quieran leerlos lo tienen a continuación:

Nuestros países del sur

La humanidad como especie ha creado una cultura; la única conocida y reconocida por la ciencia. Sin embargo, el devenir histórico ha diversificado esa cultura en múltiples variantes que podemos encontrar desde diferentes enfoques y desde diferentes puntos de vista. No soy yo la persona con suficiente academia en este tema para demostrar desde un análisis apegado a ciencias que una de esas partes la conforma las sociedades de nuestros países del sur de América y que al mismo tiempo es inagotable en cuanto a variantes más pequeñas y cada vez más menudas hasta llegar al terruño y después a individuo.

Nuestro foco de hoy, o sea, los países que conforman lo que Martí llamó Nuestra América y que situó al sur del Río Bravo hasta la Patagonia, no es un conglomerado cultural llano y monótono sino un hervidero de manifestaciones que van desde lo nacional hasta la creatividad individual. Nada es más exacto que el término multicultural para ser aplicado a nuestra gente. Un abanico de manifestaciones identificadoras se abre desde México hasta Argentina. Los colores son muchos.

El enfoque racional seccionado y sumado de todas las partes involucradas para un estudio socio cultural de Nuestra América puede llevar toda la vida a quien desafíe tamaña proeza. En gran parte de los países llamados latinoamericanos conviven diversas nacionalidades más allá de la definición política de un mexicano o un chileno, sólo por poner dos ejemplos. Al mismo tiempo, por esa y por diversas otras razones, somos mucho más que latinoamericanos.

Al otro lado de América ¿qué sucede?

La misma diversidad (en el aspecto cuantitativo) la podemos encontrar en otros bloques culturales, casi siempre avasalladores en cantidades de manifestaciones y casi siempre muy diferentes a lo nuestro. Europa se parece a América porque en su territorio proliferan los estados soberanos cada uno con sus lenguas y sus identificaciones culturales. El mundo árabe no es tampoco esa unidad cultural llana y sin accidentes que nos impresiona a primera vista por el desconocimiento de su diversidad interior. Estados Unidos con su gran diversidad geográfica no es en lo cultural un país totalmente anglosajón y más allá de su unidad política como país federativo es multicultural hasta el cansancio. China, aparte de lo poco que podemos escudriñar como aficionados es un país multicultural de una diversidad que nos asombra cuando tocamos algún texto que nos lo explica.

El hecho es que la unidad cultural absoluta no existe allí donde la unidad de la soberanía es una realidad política. Las fuerzas que aglutinaron a la gente para formar estados se basan en aspectos militares y poder político. Los estados no son necesariamente una manifestación de unidad cultural y desde hace muchos años han reconocido la diversidad interior y algunos hasta se han esforzado por protegerlas. También las singularidades sociales han luchado, con éxitos y sin ello, para proteger su identidad.

La idea de que la diversidad es riqueza para la nación soberana sólo recientemente ha calado la conciencia política. Su práctica ha tenido muchos enfoques que van desde los verdaderamente inteligentes hasta los ridículos. Afortunadamente muchas personas se van sensibilizando con la idea de que lo diferente merece admiración y un poco menos, pero significativo en número, están creyendo que merecen respeto.

Sin embargo, algunos países no se han sumado a la ola ideológica creciente y ponen en peligro la diversidad con programas políticos para llevar a todas las personas de la nación soberana a una sola nación cultural. Allí donde la democracia es más pobre y donde los gobernantes son cada vez más hegemónicos los ataques a etnias y a nacionalidades interiores son cada vez más parecidos a xenofobias, genocidios y limpiezas étnicas.

Gran parte del mundo, incluida Nuestra América, ha cursado satisfactoriamente las exigencias de la historia y el discurso político es de protección a la diversidad cultural. Esta posición de este bloguero no quiere decir que todo es color de rosa en la conciencia política. Yo me inclino a creer que por lo menos tenemos las herramientas legales básicas para proteger a las minorías culturales.

Aunque cada uno de mis lectores del sur tiene su propia opinión sobre el asunto según lo que sufre en su propia piel tenemos en Nuestra América códigos y gobiernos más avanzados que en otras naciones orientales donde la práctica del aplanamiento cultural ahora mismo es una realidad.

Por supuesto que entenderé a cualquiera de nuestros hermanos del sur que se siente atacado como etnia por factores de la nación soberana y entenderé sus reclamos históricos en algunos casos, pero hemos avanzado mucho más en ese aspecto que países poderosos del Oriente, que ven en la diversidad un peligro para su unidad.

¿Adónde queremos llegar con esta controversia?

Un modo de apoyar a cada uno de la diversidad es promover el conocimiento de sus singularidades al resto del mundo y esto se hace en dos vías: llevar al resto del mundo el producto cultural y traer a personas de otras partes a ver el hecho cultural en vivo y en directo. Demás está decir que el único modo pacífico posible para lograr esta conexión es el que a través de la historia de la humanidad se ha probado con éxito: el comercio.

Pero el comercio tal cual se practica en este momento también tiende a llevar a las naciones a la planicie cultural y esto no es un descubrimiento mío. Casi desde el mismo momento en que se iba consolidando el capitalismo industrial hombres sabios se dieron cuenta de que conservar las tradiciones era muy necesario, en otras palabras, vislumbraron el peligro que representaba para los creadores manufactureros y con ello el desastre que vendría para las culturas locales.

Desgraciadamente aquellos visionarios de finales del siglo XIX y principio del sigo XX tendieron a sumarse a paradigmas anti capitalistas siguiendo ideologías contestarias del momento histórico. Ellos pretendieron la amputación desechando la cirugía local del mal y por eso fracasaron de la misma manera que siguen fracasando los que hoy en día quieren retrotraer a la humanidad a un nivel histórico antediluviano como si eso fuera posible.

Para enfrentar el fenómeno de proteger a las culturas locales hay que ser realistas y comprender al ser humano en su esencia. No podemos pedirle a un miembro de una tribu o etnia selvática de un país sudamericano que renuncie a un teléfono celular chino que en su país no se fabrica en aras de conservar su originalidad cultural. Eso sería lo mismo que castrarle los testículos del derecho al progreso. Sin embargo, podemos estimularlos a ver la grandeza de sus productos manufacturados y que contienen los secretos de generaciones milenarias.

El comercio capitalista es una herramienta social como cualquiera otra. Si sirve al bien o al mal depende de los hombres que la utilizan. Una empresa capaz de llevar a cabo la compraventa internacional donde se tenga en cuenta los valores de mercancías creadas por las personas según las tradiciones locales y los valores naturales y culturales de las localidades para atraer a turistas allende los mares sería una manera práctica de salvar esas culturas en un mundo en que la globalización es un monstruo que avanza con las botas de las siete leguas de las que nos habló Martí.

Imperio Xnaty pretende desarrollar esa empresa poco a poco y paso a paso, con avances realistas sin dejar de comprender de que se trata de un ambicioso proyecto. Todo suma y hay muchas personas dando pasos para salvar la diversidad cultural pero el comercio justo e inteligente es el hito verdaderamente triunfal para que la gente valore lo que tiene y no renuncie ante la avalancha avasalladora de productos de consumo inmediato de las necesidades cotidianas. 

La locura de crear un imperio online

Desde ya los estoy invitando a dar sus opiniones acerca de si es una locura pretender crear un imperio online. Esta propuesta es porque se me ha ocurrido la idea y en este sitio web donde escribo este blog he dado el primer paso presentando el esquema de lo que será mi sueño.

Imperios en el sentido político y geográfico han existido muchos través de la historia. Podemos mencionar al romano, el otomano, el español y hasta hemos tenido los mayas, los incas, los aztecas y el propio México no hace mucho lo fue también. Pero no se puede negar que en la dimensión online, y en sentido no del todo figurado, hay algunos imperios y se me ocurren de momento a Facebook, Amazon y Aliexpress.

Pero en mi mente (¿insana?) se me ocurre el Imperio Xnaty pero no porque necesariamente tenga que tener ese tamaño descomunal de esas empresas mencionadas en el párrafo anterior sino porque adquirirá la estructura, organización y responsabilidades de un estado imperial en línea. ¡Vaya usted a saber que me ha brotado el Quijote hasta por los poros y me asusto al pensarlo!

¿Cuál es la diferencia esencial entre la propuesta del proyecto Imperio Xnaty y los grandes imperios online actuales?

Me refiero a lo que sería dentro de unos años este mi proyecto porque por lo menos en este momento es un producto en gestación, pero una vez que se haga (y yo no tengo dudas) habrá una gran diferencia, como de la noche al día.

Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Jack Ma son genios, honores a quienes honores merecen. Son seres humanos y por tanto no son perfectos pero lo que han hecho con su inteligencia y su trabajo han sido proezas extraordinarias. Estos tres mega imperios bastan para deslumbrar al más insensato de las personas que andan por las veredas de Internet.

Consejos para crear marcas 

Sabido es que para tener una marca lo primero es tener el producto. Por su puesto que en términos de marcas no nos estamos refiriendo a un objeto específico de carácter intelectual o físico, sino, a una representación de ciertas características que lo hacen único, valorable y digno o apto para una campaña de márquetin. De esta manera la primera pregunta es ¿qué quiero hacer (fabricar, producir, crear, etc.) para colocar en el comercio?

La respuesta tendría relación con lo que eres, en que lugar vives, que habilidades tienes o estás dispuesto a adquirir, así como la finanza que tienes para comenzar o que vías usarías para tener el dinero inicial. En cuanto a tu psicología debiera preguntarte si eres perseverante en un objetivo, si está dispuesto a soportar los fracasos iniciales y seguir luchando por tu marca.

Al principio la respuesta puede ser muy general, aunque basada en un campo específico: ropa y zapato, productos agrícolas, productos artísticos, etc. Luego seguirá cerrando el círculo, pero siempre pensando en los posibles consumidores. Si lo tuyo es la artesanía, manualidades y cosas que se pueden hacer en casa podría pensar en una persona de la cabeza a los pies y desde ahí puedes encontrar ropa y zapatos en variedad y estilos, cosas para colocar en la cabeza o para dar tratamiento al cabello, además de todo tipo de prendas que se puedan fabricar.

Si lo tuyo es arte en sentido amplio entre otras cosas puedes pensar en las plásticas, la música, las fotografías. No hay límites en el arte. También puedes pensar en su primo hermano: la artesanía.

Algo de lo que queremos hablarte es del turismo y yo soy el que te pregunto: ¿Vives en un lugar alejado del bullicio de las grandes urbes? ¿Tienes acceso a caballo, a pie o en algún modo de transporte a algún lugar pintoresco o bello como cascadas, bosque, bellos paisajes, ríos o arroyuelos, pozos, mar, playas, lagos, lagunas, comunidades indígenas, etc.? ¿Tienes una casa donde recibir personas de otras partes de a tierra para que pasen unos días conociendo cómo es la vida de los campesinos, cómo vive tu comunidad, cómo se alcanzan los alimentos, cómo se bañan y cocinan, etc.?

¿Puedes fabricar una o varias cabañas campestres en tu propiedad al lado de arroyuelos hermosos, desde donde además se pueda hacer foto caza o senderismo? ¿Puedes asociarte con otros para que uno ponga las habitaciones, el otro cocine a los turistas y alguien los guíe? ¿Qué idiomas conoces o que personas capaces de asociarte contigo conoces que puedan guiar a los turistas o estás dispuesto a comprarte un equipo traductor y aprender rápido a usarlo?

Quizás lo tuyo sea la ecología o la agricultura pura ¿estás dispuesto a crear una nueva variedad de semilla comestible ecológica? ¿Tienes paciencia para eso? ¿Tienes conocimientos de agroecología o estás dispuesto a alcanzarlos? ¿Tiene el terreno o puedes arrendarlo? ¿Conoces cómo se certifican las tierras para los cultivos ecológicos?

Si tienes la inspiración el talento resulta de la constante lucha. Muy pocos se equivocan entre lo que desean y lo que pueden lograr. Donde está el meollo del asunto es que hay muy poca gente dispuesta a luchar sostenidamente por un objetivo y sobrevivir emocionalmente a los fracasos que surgen en el camino.

Imperio Xnaty esta pensando en apoyar el surgimiento de marcas desde cero para los emprendedores de los países del sur de nuestro continente primero y posteriormente expandirse más. Sabemos que no es toser y cantar. En ese momento en que sólo tenemos el proyecto y el sueño posiblemente estemos como tú. Por eso, te invito a que comencemos juntos.

¿Qué debes hacer en esta etapa?

Si este escrito ha detonado tus pensamientos, tus esperanzas y tus ambiciones puedes comenzar a estudiar cómo se crean las marcas y sobre todo a aquellas personas que crearon alguna vez una y triunfaron. Hoy en día toda búsqueda de información es mucho más fácil que en mis tiempos mozos cuando yo tenía que ir a la biblioteca municipal y mis búsquedas de limitaban a lo que había allí. Internet es la gran ventaja del momento. Todo está online.

Hay personas que han creado marcas de perfumes, de zapatos, de ropas, de jabones, de productos comestibles prácticamente de la nada, aunque esforzándose como héroes en ocasiones. Una marca necesita tres cosas: la originalidad (singularidad) del producto, la calidad del producto y que sea bien conocido en el mundo donde se consume. Esa tercera cualidad es la que corresponde a Imperio Xnaty que quiere ser tu promotor.

Además de leer y encontrar personas que puedan ser tu fuente de inspiración debes encontrar el sello, lo distintivo de sus productos y luego empezar a encontrar en tu mente ese sello y esa distinción de lo que quieres lograr. En las otras etapas tendrás que experimentar creando y hacer las cosas una y otra vez hasta que tus habilidades vayan afinándose.

Ninguna marca sale del soplo divino. Lo que Dios ya te dio y colocó en tu cerebro en materia de inteligencia es precisamente el milagro. Te voy a colocar un pasaje bíblico que aunque tú no seas cristiano, ni evangélico ni tan siquiera creyente sabrás que sí tiene mucha sabiduría:

(Mateo 25:14-30)

14 » El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. 15 A uno le dio cinco mil monedas de oro, a otro dos mil y a otro solo mil, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje. 16 El que había recibido las cinco mil fue en seguida y negoció con ellas y ganó otras cinco mil. 17 Así mismo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. 18 Pero el que había recibido mil fue, cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

19 »Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20 El que había recibido las cinco mil monedas llegó con las otras cinco mil. "Señor -dijo-, usted me encargó cinco mil monedas. Mire, he ganado otras cinco mil". 21 Su señor le respondió: "¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!" 22 Llegó también el que recibió dos mil monedas. "Señor -informó-, usted me encargó dos mil monedas. Mire, he ganado otras dos mil". 23 Su señor le respondió: "¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!"

24 »Después llegó el que había recibido solo mil monedas. "Señor -explicó-, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. 25 Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo". 26 Pero su señor le contestó: "¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? 27 Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses.

28 »"Quítenle las mil monedas y dénselas al que tiene las diez mil. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. 30 Y a ese siervo inútil échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes".

Bueno, esto es una parábola y por tanto está dicho en sentido figurado, pero ya sea la creación, la evolución o el universo te dio mucho más que diez mil monedas. Te han dado un cerebro que es la máquina más poderosa del mundo vivo. Es usando el cerebro que podrás construir una marca y triunfar. "Todo lo demás vendrá por añadidura"

Las marcas geográficas agrícolas

Con las marcas geográficas comerciales, como con el resto, prefiero partir de que son tales si y sólo si están representadas en las mentes de los posibles clientes y son de alguna manera energías motivacionales en ellos para el consumo.

Geográficamente hay millones de identidades en cada país (provincias, departamentos, ciudades, pueblos, poblados y accidentes del terreno o fenómenos naturales permanentes) pero sólo aquellos que son conocidos más allá del lugar constituyen marcas geográficas.

De manera que depende entonces de la promoción para que el lugar desconocido todavía se convierta en marca. Antes dependía del prestigio de sus pobladores, los productos que se producían en el lugar y que eran vendidos en otros sitios y la gente de afuera que había visitado sus bellezas o rarezas. Hoy siguen siendo la calidad, lo bello o lo raro del sitio los valores que deben ser conocidos pero los medios de comunicación facilitan el márquetin sobremanera.

Las marcas geográficas de productos agrícolas antes, ahora y después

Hasta hace pocos años muchos lugares se hacían conocidos por sus productos simplemente. Estos espacios geográficos a veces no tenían otras referencias allende los mares que una simple producción agrícola: el tabaco de Vuelta Abajo, los frijoles de tal o más cual lugar, los ajos de tal o más cual lugar. En los últimos setenta años las caídas de marcas locales relacionadas con productos agrícolas y manufacturados ha sido enorme.

La principal causa de la desaparición de las marcas agrícolas locales ha sido el uso de semillas de grandes bancos internacionales que han aplanado y mermado la diversificación. Anteriormente los campesinos por muchos años habían seleccionado las semillas que se adaptaban al suelo y clima de tal manera que garantizaban las cosechas y obtenían un producto con características diferentes a las localidades vecinas incluso distintas fincas tenían diversas características de productos agrícolas de la misma especie. Las semillas de las transnacionales garantizan una alta producción mediante el uso de fumigación y otras técnicas agrícolas agresivas mientras que anteriormente eran los genes seleccionados por el agricultor quienes hacían el trabajo de enfrentarse a clima y los insectos.

Al desaparecer las cualidades de los productos que los hacían distintos y los identificaban con un lugar desaparecieron las marcas que habían surgido de modo social natural si se tiene en cuenta que no había un rigurosos estudio y proyecto para lograrlas, sino prácticas y costumbres agrícolas tradicionales. Al caer estas marcas agrícolas locales también cayó el renombre del sitio y con la caída de la fama vino el olvido de la localidad.

No es así con algunos productos que lograron sostenerse con el tiempo y cuyas tradiciones y costumbre de los consumidores valoran altamente y que no han en tenido el ataque directo de las empresas globales: los vinos locales o asociadas sus marcas a un lugar, los quesos, algunas mieles y otros. Otros productos no alimentarios asociados a sitios, como piedras preciosas y artesanías que usan materias primas existentes solamente en el lugar o muy escasas en el planeta no han podido tener competencia y dado que al subir la demografía hay más demanda se han fortalecido.

Cualquier lugar de este planeta está amenazado culturalmente por el propio progreso científico técnico. Al crecer demográficamente la humanidad parece que la tecnología es la manera de poder alimentar y darle satisfacciones a una cantidad creciente que los viejos métodos de producción no garantizan. Lo que es bueno para el estómago del planeta no parece que siempre lo es también para el corazón.

De momento todo parece estar bien hasta que nos damos cuenta de que los países más al sur y más pobres aumentan su pobreza al perder las tradiciones culturales que devenían en marcas comerciales y daban de comer a muchas personas pero que un día ya eran poco productivas para resolver los asuntos relacionados con los cambios demográficos. No se puede renunciar a las cosas que resuelven el problema del estómago, pero ¿debemos renunciar a los placeres de corazón?

La necesidad de variedades de los productos pudiera satisfacer a espíritus inquietos y con poder adquisitivo mucho más allá de las fronteras de cualquier localidad de nuestros países del sur. En ese caso habría que renacer las tradiciones siempre que haya quien tenga los conocimientos y habilidades suficientes para hacerlo.

Si nos referimos a granos, nueces, frutos secos, quesos y otros productos que soporten el tiempo y la distancia hay un camino para empezar de nuevo a seleccionar las semillas adecuadas y las variedades locales. Resulta que hay un comercio mundial que no tiene muchos años, pero promete mucho: los productos ecológicos. Las áreas certificadas como ecológicas, libres de nitratos concentrados y otros químicos, por pequeñas que sean superan en ganancia comercial a los terrenos aún más grandes que usen los métodos modernos de abono y tratamientos. Por supuesto, si se ha olvidado la cultura tradicional de nuestros padres habría que estudiar un poco de agroecología.

Sucede que el comercio mundial ha dado un vuelco enorme y hoy una empresa familiar de comercio online es posible desde una pequeña granja. Al estilo de ahora sería necesario que todo el cultivo, cosecha, curado, embolsado y empaquetado se haga en la propia granja. De nuevo insisto que las cosas se hacen ahora diferentes y si los productos ecológicos se venden a precios cien veces mayor que los no ecológicos entonces no se trata de cultivar mucho terreno con una empresa familiar sino de montar todo el andamiaje comercial hasta tenerlo listo para el envío por algún correo.

Imperio Xnaty se esfuerza por ser esa empresa que tú necesitas para que te brinde el resto del proceso: un adecuado márquetin, una plataforma de venta, la pasarela de pago para cobrar a los clientes online, en fin, toda la logística ara que tu producto viaje a China, Rusia, Francia, Canadá, etc. desde tu pequeña finca y vuelva tu terruño a ser una marca en el mundo.

El minimalismo como concepto de vida

El minimalismo como modo de vida es una aplicación o extensión conceptual de su versión arquitectónica que después se extendió al arte en general, asombrosamente hasta llegar a la música. En los tiempos actuales es un término usado por los viajeros, sobre todos por mochileros y los que lo hacen en bicicleta.

Minimalismo, como lo manejamos por aquí, es vivir con lo mínimo, o sea un estilo minimista. Si el viaje es en bicicleta no se trata de una elección de ascetismo sino la única forma en la que se puede viajar a grandes distancias y por mucho tiempo con poco dinero. Ahora bien, creo que si no se tiene alguna madera de asceta no se puede intentar el viaje con este medio de transporte (y no es que haya que serlo de modo total).

El viaje minimalista en bicicleta se realiza por dos razones: por que sí, porque se quiere hacer y aunque se es muy rico se quiere estar en contacto directo con las personas y la naturaleza y conocer de cerca mucho más a este planeta y sociedad en la que vivimos. La segunda opción es porque se quieres viajar y no se tiene un presupuesto millonario y no hay otra vía que viajar en ese artefacto de dos ruedas que es lo menos costoso y de toda manera se va a disfrutar de las cosas dichas en el primer caso. Puede considerarse una tercera opción menos frecuente y es que la persona tenga una gran sensibilidad por las causas de la contaminación del planeta y decida que el caballito de metal y dos ruedas es la forma más sana de viajar sin agregarle más contaminantes a la atmósfera.

Los viajes a grandes distancias a pie y en bicicleta obligan al minimalismo extremo porque hay una vida minimista en toda forma de viaje autónomo como en caravana y hasta en motos pero es que cuando uno va andando con la propia energía de nuestro cuerpo es cuando verdaderamente lo menos es más.

La tecnología ayuda

El minimalismo de hoy es diferente al de ayer en cuando a salir por el mundo en bicicleta. Estos vehículos cada vez son más resistentes y livianos. Las llantas que ayer eran el gran problema por los pinchazos hoy tardan más en hacerlo por el tipo de caucho y otras peculiaridades de la construcción, así como las hay antipinchazos o que reconstruyen automáticamente. La reparación en frío con materiales que se pueden adquirir fácilmente ayuda mucho cuando se pinchan dichas ruedas.

La gente ha hecho largos viajes en este modo de transporte desde que estas se inventaron, pero no podemos dejar de reconocer que con el invento del teléfono celular y con el GPS la facilidad de encontrar rutas y no perdernos es mucho mejor y ocupan menos espacio que los mapas que llevaban los pioneros.

La cantidad de viajeros de este momento ha permitido que haya una industria y un comercio especializado en los viajes minimalistas en bicicleta. Lo que fue en un tiempo material para las tropas en las guerras se ha adaptado con rapidez y facilidad a estos menesteres y eso es como algo simbólico: los viajeros hemos transformado el espíritu de guerra en espíritu de paz.

Cocinilla hay de todo tipo y asequibles a los viajeros por poco dinero. Yo he estado probando una de gas licuado con unos contenedores muy pequeños y me ha gustado mucho. La comida se hace con una rapidez asombrosa y he adquirido dos botellas por sólo ocho dólares y usándolas para almuerzo y comida han rendido bien las dos semanas.

Todavía no he adquirido el filtro de agua. Es algo importante por que el minimalista debe tener en cuenta que de alguna manera está haciendo supervivencia o puede que esta se haga realidad en ciertos tramos del viaje. El filtro es una manera de ahorrar ya que potabiliza cualquier tipo de agua y ¿para gastarse el dinero en agua embotellada que son bien caras por lo menos en el país en que vivo? Minimizar el gasto de dinero es el primer minimalismo.

Tengo varias bicicletas porque me gustan y porque desde hace algún tiempo la idea era esta hasta que se convirtió en proyecto. Iba yendo al trabajo en este modo de transporte, algunas veces los veinte km que me separan y en otras ocasiones una parte importante pues también uso el transporte público. Recientemente me compré una muy robusta pero liviana, con llantas de 29 pulgadas. Cuando monté sobre ella a las tres o cuatro pedaladas ya no me quedaban dudas ¡este es el vehículo que necesitaba! Las otras que tengo son de 26 pulgadas. Los que ya andan en el camino recomiendan las de ruedas 26 porque es más fácil conseguir repuestos en los países de África, Asia y América del Sur pero ya veremos si algún día ando por ahí pues por el momento se trata de Estados Unidos donde los suministros no son algún problema grande.

Una bicicleta así, de media gama, requiere que se le pruebe y mis viajes de ida y vueltas esperando la etapa en que pueda ir más lejos son como entrenamiento y a la vez las pruebas de este vehículo. Como bicicleta de montaña no hay mucho que cambiarle. Las manetas del freno me impresionan muy débiles, tengo más fuertes en las otras bicicletas. Quizás también la parte de los cambios de velocidades que van en el manillar. También tengo mejor sistema en las otras bicicletas. Pero las voy a probar primero ya que tengo tres años de garantía pagadas mediante un seguro.

Otra cosa muy importante son las alforjas, la casa de campaña y los sacos de dormir. En otra ocasión estaré hablando de eso y de mucho más pues el proyecto es ser nómada digital.

¿Por qué yo decido que lo mío es el viaje en bicicleta?

A lo largo de la vida no he tenido materialmente más que lo que ha sido absolutamente necesario y espiritualmente todo lo que he luchado cada día. Eso quiere decir que mi falta de cosas materiales no ha sido sólo por el país donde nací y envejecí, sino que ahora me he dado cuenta de que ha sido bastante mi elección. No quiero convencer a nadie de que es el mejor modo de vida, ni que ahora mismo voy a promover un movimiento de vida minimalista. Hay demasiado tipo de personas, demasiadas filosofías y demasiados compromisos de muchos con familiares, personas que dependen de ellos o apegos a cosas, así como suficiente dinero en algunas personas para que una propuesta universal de vida minimalista sea una estupidez.

No obstante, quiero decir que si se quieres ver mucho más de lo que vería dentro de los límites de tu pueblo y no tienes otras opciones que salir por el mundo en bicicleta, si va describiendo tu vida minimalista y las cosas agradables que descubre quizás demuestres que para disfrutar (y posiblemente para ser feliz) no se necesitan tantas cosas.

Para mí el minimalismo es más con menos en otro sentido: puedo estar más en contacto con la naturaleza, puedo ver más lugares bellos, puedo conocer más personas interesantes con menos dinero. Las personas que ya están desde hace mucho tiempo en una vida con lo mínimo viajando por el mundo advierten que no nos dejemos llevar por el romanticismo que la vida a veces se torna dura y que hay muchas sorpresas a pesar de las previsiones. Eso es bueno que se diga, por tanto, no tengo ningún temor porque si son inevitables pues hay que afrontarlas. Lo que sí no estaría yo dispuesto es a perderme de ver con mis propios ojos tantas cosas de las que he leído o conocido antes de irme de este mundo. Yo sé que no las podré ver todas, pero si la única opción es el minimalismo bienvenido sea. 

Vamos a continuar definiendo al proyecto Imperio Xnaty

En este momento Xnaty como proyecto está en el huevo, es sólo un sueño. Si fuéramos a definir lo que queremos con las mínimas palabras diríamos que se trata de una gran marca generadora de marcas para ayudar a los artesanos, artistas, agricultores, pequeños operadores turísticos y otros que hagan cosas originales apegadas a la cultura nacional, regional o local de calidad apreciable para los que tienen poder adquisitivo y sensibilidad por lo original, escaso y singular.⅕ol

Xnaty como un hecho onírico generado por este servidor que escribe es un sueño nítido y a todo color porque no estamos improvisando sino publicando poco a poco de acuerdo con nuestras capacidades actuales lo concebido y por eso tiene ahora carácter unipersonal. Está demás decir que todas las grandes cosas han empezado por un primer paso. Este es nuestro caso, sin embargo, el proyecto existe con un enfoque científico que ha requerido esfuerzo y dedicación por mucho tiempo.

La propuesta se divide en tres partes perspectivas: La plataforma que debe contener todo lo necesario para promover y vender productos, los emprendedores que posteriormente serán los empresarios y las personas compradoras allí adonde se ha ido el dinero de la actual coyuntura del mundo actual.

¿Porqué comparamos el estado actual del proyecto Imperio Xnaty con un huevo?

Yo sólo hablaré de huevo y quiero que el lector extrapole esta idea para imaginarse a Xnaty. El huevo es un proyecto de lo que será una vida por tanto contiene toda la información genética de lo que será un ave posteriormente: tamaño hasta el que puede crecer, colores del plumaje, forma del pico y hasta como será su canto. Los biólogos dirán el genotipo.

Pero el huevo a pesar de tener un programa genético rígido que se cumplirá de todos modos si la vida del animal se salva en algunos aspectos secundarios puede variar obligado por el medio: si tiene la mejor alimentación crecerá más rápido y si por el contrario cuando el polluelo vaya creciendo tiene períodos de hambruna puede que sea luego un animal debilucho y flaco. Fenotipo, dirán nuestros amigos biólogos.

Ya este servidor que escribe ha creado el huevo del Imperio Xnaty y lo está publicando poco a poco porque por el momento sólo cuenta con su fuerza. Hay entonces dos etapas: el huevo mental y el publicado. Una vez que ya pueda verse en detalles el proyecto con su plataforma y todas las demás estructuras proyectadas pasamos a la etapa de incubación. El problema que tenemos es que es imposible para mí incubar un huevo tan grande para que nazca en la práctica online el aguilucho del Imperio Xnaty y es entonces cuando empezará a ser participativo este proyecto.

Se ha dicho por ahí que el Imperio Xnaty funcionará como un estado online ¿eso se come?

He ahí donde comienza una de las características novedosas de esta empresa que hoy comenzamos a construir. No se come, pero sí le dará el pan de cada día a muchas personas talentosas, aunque debo responder primero antes de explicar: Sí, es un estado online, aunque sería mejor decir que es un grupo de estados reunidos en un sistema político imperial.

El Imperio es el huevo original y una vez que el águila nazca y crezca pondrá huevos que darán lugar a nuevos aguiluchos que serán los reinos, o sea, empresas nacionales. Los reinos, que al principio y por mucho tiempo quedarán limitados a nuestros países del sur, crecerán y darán lugar a principados, de acuerdo con las primeras divisiones políticas de nuestros países al sur de río Bravo. Estas son ramas de la empresa nacional o reinos y a su vez se dividirán en empresas mas pequeñas que representarán pueblos, poblados y localidades, según la estructura geográfica del país. Estas últimas pueden ser repúblicas o autonomías. En esta última división empresarial es donde se cocina de verdad del emprendimiento para conquistar al mundo con productos originales que representen culturalmente a nuestra gente.

Entonces seremos también una empresa generadora de empresas

¡Claro que sí! Como las muñequitas rusas (matrioskas) que van una dentro de las otras. Uso esta imagen para el que conoce esa maravilla de la cultura de Rusia, pero en realidad es como cualquier estado geográfico político que tiene sus divisiones. No hay misterio en eso.

La razón por la cual se sigue el paralelismo geográfico es debido a que si pretendemos que cada una sea de algún modo una empresa independiente debe seguir ciertas reglas impuestas por el lugar y cada país tiene la suya y en los países federales las provincias y municipios suelen sen ser autónomos.

De manera que un estado imperial online no puede ser rígido y debe darle autonomía a sus estados internos para que puedan adaptarse a las otras circunstancias legales que como empresas deben cumplir. Como estado online (y esto es más que lúdicro) pues funcionaríamos a través de constituciones (la del imperio y cada uno de los reinos, o sea, los países) y las leyes que se desprendan de los órganos legislativos imperiales y estatales. Estos es una regularidad que va desde el órgano de gobierno imperial hasta las repúblicas locales.

Como en cualquier organización estatal política de tipo federativa las constituciones superiores se reflejan y se cumplen en las constituciones inferiores. De ello hay muchos ejemplos actualmente (Estados Unidos, México, Argentina, etc.) aunque otros países tienen sólo una constitución general y ninguna autonomía en las divisiones políticas interiores.

Para el Imperio Xnaty esto es una obligación porque es la manera más eficiente de desarrollar una empresa con las características que queremos: libertad y progreso basados en el respeto a las diferencias de cada uno. Hablan a favor de esta estructura, además, nuestro deseo de crear algo para el bien de todos y sostenible en el tiempo.

Para finalizar hoy dejamos una idea acerca de las motivaciones centrales de este servidor que escribe: A mi edad no me interesa convertirme en multimillonario si bien aspiro a que la empresa lo sea, si algo me inspira de verdad es ver crecer y desarrollarse este imperio. Con tener un sueldo y recuperar lo invertido me basta.

Les dejaré un imperio. Sigan este sitio web para ver su desarrollo. 

El mundo pata pa'rriba

El mundo pata pa'rriba es la manera pintoresca con la que decían el mundo al revés la gente de mi aldea natal. Y hoy queremos analizar brevemente si el planeta donde vivimos está derecho tomando el punto de vista de lo individual contrapuesto a lo colectivo sin muchas pretensiones literarias, más bien dejando correr nuestras palabras como quien ya ha pensado mucho en ello y daría una respuesta en cualquier coloquio callejero.

Cada vez que crece la cantidad y la velocidad de la comunicación el globo terráqueo es más pequeño, demostrando que la teoría de la relatividad de Einstein también funciona en los asuntos sociales. Allí donde hace algo más que quinientos años los hombres temían a los abismos insondables y no se atrevían poner proas en sus destartaladas naves ahora hay personas como tú y como yo que podemos contactar en segundos a través de un aparatito tan pequeño o más que una cajetilla de cigarrillos.

Por si fuera poco no importan las lenguas extrañas y difíciles porque con el adecuado software podemos comprenderlos mediante traducciones imperfectas pero que dejan a mil años luz la improvisación del lenguaje de seña con la que se comunicó Colón al llegar al Nuevo Mundo. Mientras que un chino emigrante en América en pleno siglo veinte tenía que esperar seis meses en la ida y venida de la respuesta de la comunicación para que la familia le informara si había una novia disponible en la aldea hoy podemos en segundos comprar en las grandes tiendas online de esa nación y estar vendiendo en horas mercancías asiáticas en Estados Unidos.

En un mundo donde la velocidad ha hecho que el tiempo transcurra más rápido también nos ponemos en contacto con velocidades inauditas con un virus perdido en algún animal que vive en algún paraje intrincado de alguna selva alejada de nosotros. De ahí a una pandemia no hay más que un bostezar. Malthus descubrió una ley terrible: encontramos soluciones para resolver los problemas y avanzar cientícamente pero al pasar el tiempo las cosas se vuelvan en contra y las consecuencias pueden ser hasta peores a como eran anteriormente.

El planeta Tierra pasa de al derecho a al revés constantemente. Yo no sé con cuanta frecuencia sucede pero desde que tengo uso de conocimientos ha cambiado radicalmente por lo que posiblemente el cambio se reduzca a una generación. Sin ánimo de retruécanos vulgares podemos resumir de que lo que ayer fue derecho hoy es lo al revés y mañana será lo contrario. Pero hay cosas que no cambian sino que se acomodan a las circunstancia, se adaptan pero siguen perseverando: las que tienen que ver con la esencia humana.

El hombre provoca los cambios de este mundo pero no se cambia a si mismo. Cambiamos el paisaje, construimos colosales obras de todos los tipos, logramos comodidades inauditas pero seguimos siendo agresivos, egoístas e intolerantes con los que piensan contrario a nosotros. Mejoramos el entorno pero no mejoramos nuestro interior, por lo menos como especie. Lo peor es que casi todos piensan que al llegar a una teoría de lo que es bueno para la humanidad esta debe imponerse a toda costa incluso con la barbarie.

Cualquier hombre con poder enorme pone en peligro a toda la humanidad porque por muy buena que sea la imagen con la que se presenta es un ser imperfecto más. La democracia es el sistema que dice que no podemos confiar en el individuo y que debe haber un control colectivo de las decisiones depositado en un grupo de personas que han llegado hasta allí por voluntad de la mayoría cuando es representativa republicana. La democracia es muy sabia pero el individuo lo es también y casi siempre está buscando caminos para revertir la voluntad de esa mayoría de ahí que tiranos y tiranuelos abunden en esta etapa de empequeñecimiento del orbe.

Ahora mismo cuando escribo estas líneas, que a mí mismo me dan miedo, todo el poder está concentrado en unos muy pocos hombres, cada uno por separado con la capacidad de convertir en el final de Sodoma y Gomorra a cualquier ciudad en cualquier esquina de la Tierra y que como consecuencia el efecto dominó acabe con todo el planeta. Son terribles hombres, que se endiosan a sí mismo y que actúan muchas veces como la poderosa deidad que guió a los hebreos por el desierto de quien el Mesías dijo que siempre habían sido homicidas, al final de los días de aquella etapa terrible para aquel pueblo. .

Un solo país se erguía sobre el pantano del planeta como superpotencia determinando por ley de la realidad cierto equilibrio para que no nos embarráramos de heces otra vez en una guerra mundial como las que conocieron nuestros abuelos en el siglo XX. Unas veces haciendo de policía del mundo y otras de juez absoluto. De alguna manera la paz, casi siempre por miedo, por dinero o por diplomacia, se mantenía. La política era la vía para que los hombres llegaran al poder en esa nación. Se las arreglaban siempre (más bien casi siempre) para que la sangre no llegara al río y cada cuatro años alguien venía al poder como cabeza de aquel grupo de personas que determinaban qué hacer con el resto de la humanidad determinando qué hacer con su pueblo.

Desde las gradas los hombres gritaban como en cualquier lidia de gallos de los países donde esta es legal, con los puñados de dinero en las manos viendo a los animales casi implumes darse cuchilladas, aturdidos por los gritos hasta que alguno caía y después durante unos minutos de silencio, hasta la otra lidia, se repartían la ganancia los contrincantes; siempre unos ganaban y otros perdían y todo en paz porque al fin y al cabo hay más gallos y el dinero de los perdedores siempre es posible recuperarlo.

Pero en este al revés del momento hay gran bulla ensordecedora (como la voz del Omnipotente, como ruido de muchedumbre, como la voz de un ejército diría Ezequiel) porque al parecer es el fin de la política. Sin embargo, la prensa hace esfuerzos extraordinarios por callar esa algarabía para que sea sólo su voz la que se escuche. La razón: se disputa el cargo máximo de la nación y el que gobierna acusa a la contraparte de que hay fraude. Desde un humilde blog yo no puedo tener el poder de determinar quién tiene la razón pero sí puedo decir, no por prueba sino por convicción, que las garras de los enemigos de esa gran nación están afiladas y en las potencias de los dioses hombres se brinda una vez vino rojo tinto en sangre y otra vez vino oscuro tinto en toda la mierda por el fin de la hegemonía de la nación más poderosa.

Ante tantas contradicciones buscamos alternativas para ayudar a los emprendedores. He aquí el Imperio Xnaty

¡Hola!

Yo soy Somnium Caesar Onexo I y esta es mi marca personal. El Imperio Xnaty es un proyecto sin medidas ni límites, basado en la cuerda locura de la creatividad. Para comprenderlo recorre sus páginas y síguenos. Aquí podrás comprar de todo y vender cosas originales que resalten la cultura y costumbres de tu terruño. Tendremos tienda, un blog, reinos, leyes, una constitución, concursos, una universidad y muchos proyectos. Únete o síguenos. También puedes hacernos una donación.