Ducado de El Soberbio en el Imperio Xnaty

La ciudad El Soberbio de la provincia de Misiones en Argentina, es la cabecera del departamento Guaraní. Hace frontera con Brasil quedando al frente en este país la villa de Porto Soberbo, separados por el río Uruguay. Su población para el 2010 tenía solamente 5065 habitantes.

Como gran parte de esta zona oriental de la provincia la presencia de inmigrantes europeos es grande y aquí predominan los alemanes y polacos. Estos colonizadores entraron fundamentalmente por Brasil y se dedicaron a la actividad agrícola, principalmente la yerba mate que salía para la comercialización por el río Uruguay.

Al comienzo del siglo XX se creó el programa de colonización privada y desde el Brasil llegaron los jangaderos que así se les llamaba a los encargados de conducir río abajo las balsas de tronco que se conocían como jangadas. Todavía es una población pequeña y joven con un radio de 6 km. Hay una alta tasa de natalidad y las familias cuentan por lo menos con tres miembros.

En el Soberbio se puede considerar que la frontera con Brasil es sólo una formalidad. El comercio con los vecinos es frecuente e imposible de distinguir entre lo legal y lo ilegal. Los medios de difusión masiva penetran en la cultura de la población de esta ciudad. En las escuelas primarias se habla el portuñol.

Hay plantaciones de hierbas a las que se les extraen las esencias y esto dio lugar a que se le solicitara al Congreso el título de Capital Nacional de las Esencias.

Para llegar a El Soberbio se puede por la ruta Provincial 13, que la comunica al norte con San Vicente, y por la ruta Provincial 2, que la comunica al sudoeste con Colonia Aurora y San Javier. También por esta ruta se puede llegar a Los Saltos de Moconá que es el segundo destino turístico de la provincia de Misiones.

Además de los monocultivos de la yerba mate, el té y plantas esenciales aquí se explota la madera del bosque nativo.