Ducado Colonia Wanda del Imperio Xnaty

Wanda es una localidad de la provincia de Misiones en la República Argentina, situada en el departamento Iguazú. El municipio es denominado Colonia Wanda, pero, la localidad es por lo general llamada Wanda solamente. Para el 2010 la población era de 15529 personas en un territorio de 481 km² para una densidad de 27 hab/km².

Se encuentra a una distancia de tan solo 55 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, y los turistas que recorren la provincia suelen hacer una parada y visitar las minas de extracción de piedras preciosas y ornamentales o hacer compras de joyas preparadas en el lugar. Se considera por algunos el segundo destino turístico de la provincia

A Wanda se se llega por la ruta Nacional RN 12, que la comunica con Puerto Iguazú, Posadas y Buenos Aires, aunque Wanda tiene su origen la ruta provincial Nº 19, que es la única vía para llegar a la ciudad de Andresito y el puente internacional que comunica con Capanema, en Brasil.

La forestación se ha convertido en la principal actividad económica de los habitantes de Wanda y alrededor de la mitad de las tierras del municipio están cubiertas por masas boscosas reforestadas. Las otras actividades que marcan la economía son el cultivo de yerba mate y el turismo.

El nombre Wanda indudablemente es polaco pero no hay una declaración histórica al respeto así que puede interpretarse como la famosa y legendaria princesa que se sacrificó tirándose al río para no casarse con el príncipe alemán o como la hija del héroe Mariscal Piłsudski. Lo cierto es que la inmensa población tiene origen polaco y fueron ellos quienes la nombraron.

El mayor atractivo turístico de la localidad, lo constituyen las minas de piedras preciosas. También el Museo histórico es un gran atractivo y se suma la fiesta patronal en la iglesia Nuestra Señora de Czestochowa.