Productos de belleza

Los productos d belleza se refieren a una categoría donde se agrupan aquellos que de alguna manera sirven para cambiar positivamente la estética personal como los cosméticos, los perfumes, los productos de higiene personal y algunos sustitutos como las pestañas y cabelleras postizas.

En el comercio online generalmente se toma la categoría a juicio del desarrollador, ejemplo, algunos separan los perfumes como una categoría independiente. En Xnaty preferimos empezar con la gran clasificación y crear segundas categorías para facilitar la búsqueda.

En general la belleza es la cualidad general de los objetos de proporcionar sensaciones placenteras a los sentidos cuando interaccionamos con ellos. Esta característica tiene un doble condicionamiento: el natural y el social. Las cosas de la naturaleza son bellas porque sí, pero la sociedad crea sistemas de ideas que se convierten en patrones que condicionan esa percepción. 

En Estados Unidos es la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) quien regula los cosméticos y los define como "sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones". Todos los materiales, menos el jabón, destinados a ser componente de un cosmético son contemplados en esta definición.

Desde la antigüedad

Desde la antigüedad se usaron la cerusa y el antimonio como componentes de productos cosméticos. El resto eran de origen animal o vegetal: La primera vez que se usó un cosmético de color rojo se preparó a partir de un musgo llamado orchilla. También se usaron otras plantas tintóreas como la Anchusa tinctoria.

De los animales se tenían como materia prima para elaborar productos de belleza sustancias tan raras como el extracto de sudor de los carneros bien purificado o el estiércol de cocodrilo que servía para curar algunas enfermedades de la piel y quitar manchas y arugas. En Egipto se usó la saliva para preparar cosméticos y los esclavos encargados solían tomar unas pastillas para que fuera olorosa y así tenían que demostrárselo a los señores.

No siempre se usaron sustancias inocuas en la preparación de la belleza de las mujeres de a antigüedad, por ejemplo, en Roma y posiblemente en Grecia se usó el polvo de plomo para embellecer fundamentalmente las cejas.

Algo de las costumbres de belleza de la época antigua era el uso de esclavos para estos menesteres. Las señoras de clase alta en la antigua Roma tenían esclavas de tocador. En Turquía las mujeres del harem tenían que pasar horas embelleciéndose para ser objetos lujuriosos del señor.

La lista de productos "excéntricos" que se usaron en la edad media es larga y sólo te vamos a mencionar algunos más: sulfuro de plomo, leche de burra, mercurio, pelo de ratón para las cejas, el ácido sulfúrico y el vino tinto. Desde la caída del cabello hasta la muerte se reportaron debido al uso de sustancias que hoy se ha demostrado que son altamente tóxicas.